Cerca de 1200 cooperativas de inclusión social se crearon en los últimos dos años

Cerca de 1200 cooperativas de inclusión social se crearon en los últimos dos años

El dato surge de un relevamiento presentado por la Secretaría de Economía Social de la Nación. “El trámite para obtener matrícula tarda dos meses como mucho. Junto al monotributo social es una herramienta para seguir formalizando a la economía popular”, destacó Pablo Chena, funcionario del ministerio.

27 de enero de 2021, CABA (Ansol).- Casi 1200 cooperativas de trabajo de inclusión social se crearon entre 2020 y 2021 por promoción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los grupos pre-cooperativos que han avanzado en su constitución formal son de todo el país y se dedican a las diversas actividades y rubros de la economía popular: construcción, reciclado, textil y producción de alimentos.

En diálogo con ANSOL, Pablo Chena, director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local expresó: “Esta política promueve de forma sencilla la formalización para proyectos que ya están sólidos. En no más de dos meses tienen su matrícula, alta en AFIP y cuenta bancaria, previa verificación del ministerio de que están trabajando”. 

Cerca de 1200 cooperativas de inclusión social se crearon en los últimos dos años

Chena destacó “el trabajo conjunto con INAES para facilitar la rúbrica de libros y otros procedimientos administrativos”. 

Estas cooperativas si bien son de trabajo y comparten características con las habilitadas por las resoluciones 255/88 y 750/94 se inscriben obligatoriamente en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

A desendeudar 

Otra de las políticas que está promoviendo la Secretaría de Economía Social tiene que ver con la cancelación de deudas para monotributistas sociales, que hoy se encuentran pagando cerca de 890 pesos.

“Esto no es una moratoria ni plan de pagos, sino que implica reconocer una situación social compleja que encontramos al inicio de la gestión con gran parte de los sectores populares endeudados. Por eso lo que hacemos es cancelar la deuda desde el último pago hasta el momento de la baja, y permitirle a la gente volver a darse de alta”, explicó Chena. 

Deja una respuesta