Icono del sitio Agencia de Noticias Solidarias

Cauqueva: “los cambios culturales nos están beneficiando”

(Ansol).- La Cooperativa Agropecuaria y Artesanal Unión Quebrada y Valles (Cauqueva) se encuentra en un gran momento particular debido al aumento en sus ventas y producción, pese a la caída del consumo interno que está afectando al país desde el 2015.

“Increíblemente están aumentando la venta de nuestros productos, pese a la recesión y el desastre económico, debemos ser el único ‘brote verde’ del país. Esto entendemos que pasa por el crecimiento del consumo solidario y del consumo saludable, incluso, pese al mayor precio que puedan llegar a tener este tipo de productos en comparación con del mercado masivo. Esto sucede porque la gente empieza a no medir por precio final, sino por lo que el producto le provoca en el organismo. Estos cambios culturales nos están beneficiando”, dijo a Ansol Javier Rodríguez, miembro de la cooperativa y gerente de la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal).

En esta coyuntura favorable para Cauqueva, han logrado acceder al programa Manos a la obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y así hacer un recambio de maquinaria, aunque padecen de la falta de créditos públicos a la producción que frena su crecimiento: “Ahora estamos gestionando otros proyectos para aumentar nuestra capacidad productiva. Estamos en un contexto de crecimiento, pero no tenemos el pulmón financiero para aprovechar bien esta situación”, afirmó Rodríguez a esta agencia.

Complementariedad productiva

Uno de los motivos que explican el incremento en la producción y ventas son las relaciones que han generado con otras entidades del sector a través de la Fopal, y de la Confederación de Trabajadores Cooperativos Asociados, que surge como instrumento organizativo con eje en la comercialización de las entidades.

“Las cooperativas que forman Fopal, todas han logrado avanzar en estructuras de producción, tienen escalas chicas, aunque no tienen capacidad financiera para aprovechar sus potencialidades. Tenemos una complementariedad de productos muy interesantes entre los miembros, y así tener una oferta más atractiva. Y desde Fopal hemos fomentado en la comisión de economías regionales de Cooperar donde se vio también un proceso de interacción entre federación, que intenta crear un sistema de complementariedad”, concluyó Javier Rodríguez a este medio.

Salir de la versión móvil