CATEL presentó el primer operador móvil de integración cooperativa

CATEL presentó el primer operador móvil de integración cooperativa

La Cámara Argentina de Telecomunicaciones junto a COLSECOR lanzó Imowi, el cuarto prestador a nivel Nacional y el pionero en incluir a cooperativas TICs en su desarrollo.

21 de enero de 2022, CABA (Ansol).-  Las organizaciones realizaron el evento de presentación oficial del primer operador móvil con infraestructura propia que integrará a cooperativas del sector de todo el país.

Desde los objetivos principales del proyecto se enfatizó en generar una oferta convergente para los usuarios de las cooperativas, y asimismo para quienes no tienen la posibilidad de contar con movilidad por ubicación geográfica o limitaciones de otras prestadoras.

En este sentido, la  iniciativa que tiene como lema “Llegar a donde otros no llegan” se articuló con Movistar para poder ofrecer cobertura a lo largo y ancho  del territorio argentino y estará disponible comercialmente en 32 localidades del país y cuenta con proyección y capacidad para servir a usuarios de más de 1000 cooperativas y 1500 pymes de todo el país.

El servicio de Imowi está ya en completa capacidad de brindar servicios móviles en las cabeceras de Del Viso (TelViso), Pinamar (Telpin), San Miguel del Monte (Cooperativa de Monte), Tortuguitas (Cooperativa de Tortuguitas) y Villa Gobernador Gálvez (TelVGG).  Estas cooperativas actualmente brindan telefonía fija, internet y TV. Con la incorporación del servicio móvil, ingresan formalmente al Cuádruple Pl.

Además, entre las características del operador, se destacan: Una infraestructura completa de un operador móvil tradicional con excepción de la red de acceso (radio bases o antenas), sus sistemas propios para la gestión de abonados, tasación y facturación y centros de atención presenciales y telefónicos y herramientas de autogestión a través de apps.

CATEL presentó el primer operador móvil de integración cooperativa
Factor; Neme; Fernández Alvarado y Delamer

El cooperativismo en el mercado

La apertura del evento estuvo a cargo de Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, quien abrió su exposición enfatizando en el esfuerzo de las cooperativas: “Hoy no solamente es el lanzamiento de Imowi sino que es una demostración concreta y tangible de que las cooperativas podemos liderar el mercado de las telecomunicaciones y que podemos incluso atrevernos a lanzar un nuevo operador móvil. También pensar que ese operador móvil dé cobertura a las zonas donde aún no hay servicios de telecomunicaciones’.

Luego se continuó con la presentación de Augusto Kestelboim y de Hernán La Rosa, gerente General y gerente Comercial, quienes explicaron la propuesta de valor que se propone el proyecto y la tecnología que le da soporte.

También estuvieron presentes, Miguel Factor, responsable de Nuevos proyectos e I + D de Colsecor; Luis Delamer, director de Regulación, Estrategia y Negocio Mayorista de Movistar; Claurio Ambrosini, presidente del ENACOM y un cierre a cargo de Jorge Neme, vicejefe del Gabinete de Ministros.


El cierre de la jornada estuvo a cargo de Neme quién concluyó destacando el rol de las Tic: “Forman parte de todo aquello que ayuda a la construcción de un tejido social sólido, con mayor equidad e inclusión, y en la composición de una sociedad con mayores oportunidades”.