unicred

Cartoneros rechazan ley de envases

(Ansol).- La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP movilizó al Congreso de la Nación este mediodía para repudiar la iniciativa de incineración de la basura y exigir una ley de envases inclusiva que contemple el trabajo y aliente el cuidado del medioambiente.

El miércoles pasado se firmaron en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados un dictamen de mayoría y uno de minoría: el primero menciona el trabajo de los recicladores, pero no obliga a las empresas a trabajar con ellos y permite la incineración de los residuos de envases; el segundo propone una gestión social del reciclado cada vez más inclusiva.

Municipalmente, los cartoneros fueron logrando normativas que les permitían avanzar en derechos, pero esta ley nacional, de sancionarse, los avasallaría.

Frente a los proyectos de instalación de siete plantas de incineración de residuos en la Capital y en el área metropolitana, Sergio Sánchez, presidente de la Faccyr, señaló: “Los cartoneros defenderemos, como siempre lo hicimos, nuestras fuentes de trabajo y el cuidado ambiental. Sabemos que estos negociados afectan a los más humildes, no sólo en nuestro trabajo diario, sino también en nuestra calidad de vida, ya que estas plantas se colocarían en la cercanía de nuestros barrios”.

Alejandro Valiente, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) agregó al portal Notas: “Se estaría optando por una solución al problema de los residuos que, desde el punto de vista ecológico, puede ser muy peligroso porque genera toxinas”.

Las empresas apuntarían a competir con los cartoneros, ya que podrían generar más energía con el poder calórico que tienen son las botellas, los cartones, los papeles, todos los elementos que hoy se reciclan.