unicred

Carlos Heller: «Están dadas todas las condiciones para que la Argentina salga adelante»

El presidente del Banco Credicoop y diputado nacional encabezó la charla "Los desafíos del presente y futuro de las cooperativas", en el Centro Cultural de la Cooperación.

12 de octubre de 2023 (ANSOL). – En el marco de la charla «Los desafíos del presente y futuro de las cooperativas«, Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y diputado de la nación, reflexionó sobre el carácter transformador del cooperativismo y el compromiso social que este trae en la coyuntura actual. 

Con la presencia de representantes de 102 cooperativas, el conversatorio se dio en la Sala de Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Junto a Heller se encontraban Verónica San Martín, coordinadora del Departamento de Consultoría del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC); Patricia Arpe, directora del departamento de proyectos del mismo instituto, y Santiago Nogueira, parte de la fundación del Banco Credicoop. 

Heller recapituló la fundación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y de las Cajas de Crédito como un «movimiento espontáneo de la organización de la autogestión» frente al problema de financiamiento y en respuesta al profundo cambio económico argentino durante la dictadura de 1955. Además, reconoció las primeras protestas históricas que dieron las cooperativas en 1977 a través de los medios de comunicación, en contra del proyecto de Ley de Entidades Financieras impulsada por Martínez de Hoz, que prohibía la forma cooperativa.

El diputado de la nación, a menos de dos semanas de las elecciones nacionales, enfatizó que en el escenario político actual «Hay varios candidatos, pero hay dos modelos«. Sostuvo que, pese a que se cabalga una insatisfacción, se han resuelto una cantidad de problemas macroestructurales: «Están dadas todas las condiciones para que la Argentina salga adelante, sería un pecado mortal que no se comprendiera eso y se frustrara este proceso en el que se está porque las insuficiencias y las broncas nos impidieran ver que es por acá».

Carlos Heller
Ph Gentileza Revista ACCION/ Jorge Aloy

A pesar de ello destacó que «no nos hemos sacado de encima el endeudamiento fenomenal que nos dejó Mauricio Macri», y que entregó un país en una situación de inviabilidad que «solo se puede resolver desde el punto de vista del crecimiento en economía para relativizar el peso de esa deuda y la argentina tiene todas las condiciones para poder hacerlo». Concluyó remarcando «Nunca más Fondo Monetario Internacional, nunca más endeudamiento«.

Además, reflexionó que el gran desafío actual es entender el cooperativismo transformador, describiéndolo como «ese movimiento que no se conforma solo con gestionar bien una empresa cooperativa, sino que siente que tiene un compromiso con la sociedad que forma parte y que no le es indiferente lo que pasa» y sostuvo que «si nos gobierna alguien que dice que todos los derechos son un curro y que la justicia social es un robo, difícil que tenga en sus planes promover el cooperativismo».

Además, comentó que a lo largo de la historia se ha asumido el desafío de demostrar que «eficiencia y democracia no son incompatibles, sino todo lo contrario, se complementan» y que en la efectivización de eso está la esencia del cooperativismo: «No es el lucro, ni la máxima ganancia el motor de la vida de la historia, hay una cuestión superior a la máxima ganancia que es la prestación del servicio«.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de trabajar para una mejor distribución del ingreso y la riqueza, subrayando que no basta solo con la política, se requiere una gestión efectiva para hacer las cosas bien: «Hay que incorporar de manera imprescindible el factor que nos compromete con la sociedad en la que vivimos».

Carlos Heller
Ph Gentileza Revista ACCION/ Jorge Aloy