Capacitan para aprender sobre posibles vínculos con China

El Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP) y la Fundación Banco Credicoop lanzaron la inscripción del curso online sobre el gigante asiático, su cultura, su economía y sus negocios, que inicia el 18 de noviembre.

13 de noviembre de 2020, CABA (Ansol).- El Instituto Universitario de la Cooperación y la Fundación del Banco Credicoop, unieron esfuerzos para poner a disposición un nuevo curso de formación universitaria para compartir información básica sobre China, su desarrollo económico, político, social y cultural, y un panorama de las relaciones entre China y Argentina, como herramientas para comprender el nuevo escenario mundial y evaluar cómo conviene posicionarnos como país, como empresas y como personas.

La inscripción se puede realizar en este link  y el programa se puede conocer acá

https://www.facebook.com/iucoop/posts/3477352005682725

La modalidad es virtual con certificación universitaria, se desarrollará en tres encuentros de dos horas cada uno y tiene un costo de 4300 pesos.

Está destinado a todas aquellas personas interesadas en acercarse al conocimiento de China y eventualmente adquirir conocimientos y herramientas necesarias para interactuar en el sector económico y comercial con actores de ese país.

Los docentes a cargo serán Gustavo Ng y Néstor Restivo y contará con la participación de Pablo Obregón, Cónsul Argentino en Shanghai y Lu Xia, empresaria china que importa y distribuye vino argentino.

Ng contó a ANSOL que el curso se volvió necesario porque existe demanda en conocer acerca de China en un contexto en el que su economía no deja de crecer.

«La relación argentina con China comenzó de una manera programática y decidida en 2004, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Hu Jintao. Surge una demanda en un contexto que tiene muchos puntos adversos. Argentina queda en un Occidente hegemonizado por Estados Unidos y estos años con Trump buscando que China salga de la región y por otra parte, desde el año 78 la expansión china no tiene perspectiva de detenerse», explicó el docente del curso. 

En ese mismo sentido, agregó que entre los dos países hay una complementariedad comercial que puede ser sumamente conveniente para Argentina y para China. «Creemos que ha producido menos intercambio del que se podría haber realizado. El potencial es enorme, nos beneficiamos menos de lo que nos podríamos beneficiar», dijo.

Para Ng, los vínculos comerciales pueden abarcar una amplia gama de producción que incluye alto valor agregado, como bienes suntuosos como el vino. «Perón decía que China iba a necesitar proteínas. China necesita y desea proteínas. Son 1400 millones de personas con una baja de la pobreza brutal. En los últimos 40 años, 800 millones dejaron de ser pobres», explicó.

«Esa cantidad de gente está comiendo mejor y con más proteínas. Argentina está en una muy óptima condición para ofrecerlas. Si las condiciones estuvieran dadas, China podría comprarlas todas», detalló.

En cuanto al vino, especificó que en China se lo compra como un artículo de lujo para regalar. «Entonces, en toda la gama hay óptimas condiciones: desde la soja hasta lo más elaborado, que es mejor negocio», agregó.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente. 

sa