unicred

Capacitación sobre riesgos de trabajo en cooperativas

Es una iniciativa de FEDECABA y un equipo docente conformado por la Carrera de Relaciones del Trabajo (Instituto de Ciencias Sociales y Administración - UNAJ) y el Programa de Extensión Universitaria Facultad Abierta (Facultad de Filosofía y Letras - UBA).

11 de Mayo de 2023, CABA (Ansol). –Durante 3 encuentros presenciales que tendrán lugar los días jueves 18 de mayo, 1º y 8 de junio a las 18:00 hs. en Gráfica Campichuelo (Campichuelo 553, C. A. B. A.), las cooperativas de trabajo tendrán capacitaciones acerca de «la relación que tiene nuestro trabajo con la salud«. Para facilitar y ampliar la participación, también se harán talleres virtuales los mismos días de 15 a 17 horas.

En esta primera convocatoria, que cuenta con el apoyo y la participación de ACTRA, FASACOT y FEDECABA, estarán participando empresas recuperadas que se desempeñan en diferentes rubros –industria del plástico, metalúrgicas, textiles, gráficas, frigoríficos, alimentación y enseñanza- así como también cooperativas de recicladores urbanos.

Cabe señalar que, en la gran mayoría de los casos, estas unidades autogestionadas pertenecen a sectores productivos que, bajo gestión patronal (de donde se pueden obtener estadísticas oficiales dentro del sistema de riesgos del trabajo), se caracterizan por su elevado nivel de riesgo; es decir, con índices de accidentes y enfermedades que se ubican muy por encima de la media. Tal es el caso de los frigoríficos, metalúrgicas, reciclado, entre otras.

En el mismo sentido, las empresas recuperadas tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de las condiciones de trabajo que heredaron de la gestión anterior y poner en común los cambios que introdujeron en los procesos productivos tras haber recuperado la empresa. A su vez, cabe destacar que, en los momentos de crisis previos al cierre de las empresas preexistentes, las condiciones de trabajo en materia de seguridad e higiene suelen ser sumamente desatendidas y desfinanciadas. Como contrapartida, y aun con la presión de mantenerse competitivos en sus respectivos rubros, la autogestión les permite introducir una serie de innovaciones en materia de organización del trabajo.

La estructura de estos encuentros teórico-prácticos tiene como objetivo que las y los trabajadores cuenten con herramientas que les permitan conocer mejor los riesgos en sus unidades productivas y puedan diseñar un plan de mejoras, evaluando incluso opciones de financiamiento. Andrea Suárez Maestre (UNAJ), quien estará a cargo de la coordinación del equipo docente, contó en diálogo con ANSOL: «Esta propuesta de formación fue pensada como talleres donde las y los participantes puedan plantear problemas de lo cotidiano de las cooperativas, y reflexionar, junto a otras y otros participantes y un grupo de docentes, sobre posibles caminos hacia la mejora de las condiciones y ambiente de trabajo».

En relación con el enfoque, agregó: «Se centra en la relación entre nuestro trabajo y la salud, tratando de analizar los riesgos laborales, pero también otros aspectos, vinculados a la organización interna, que influyen y condicionan la salud y el bienestar de las personas. Además, se dará un lugar preponderante a las experiencias, saberes y percepciones de las y los trabajadores cooperativos sobre su propia salud y sobre los riesgos a los que están expuestos».

Estas capacitaciones tienen lugar a pocos meses de la entrada en vigencia del decreto 651/2022, la norma que habilitó por primera vez a las empresas autogestionadas a entrar en el sistema de riesgos del trabajo. A pesar de que desde los organismos públicos aún hay escollos burocráticos para su instrumentalización -para que las cooperativas puedan finalmente contratar a una ART-, la coyuntura invita a repensar la problemática de la salud y el trabajo en el marco de las unidades productivas autogestionadas.

En una instancia posterior a la realización de estos talleres -agregó Suárez Maestre- «se espera realizar algunas visitas a los lugares de trabajo, para acompañarlos en las medidas que vayan implementando en esta temática».

Cronograma de encuentros sobre Salud laboral en el ámbito del cooperativismo

FECHATEMA
Jueves 18/5Taller 1: Conviviendo con los riesgos físicos, químicos, biológicos y de seguridad en el lugar de trabajo: Armando el mapa de riesgos.
Jueves 1/6Taller 2: Pensando la salud a partir de las posturas, los esfuerzos, la jornada y los ritmos de trabajo.
Jueves 8/6Taller 3: ¿Qué podemos hacer para cuidarnos y cuidar a nuestrxs compañerxs?
PRESENCIAL – CABA Y GBAVIRTUAL – INTERIOR
18 a 20 hs. 
Lugar: Gráfica Campichuelo, Campichuelo 553, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
15 a 17 hs. 
 
Plataforma Google Meet
Acceso
 
https://meet.google.com/vqv-jtbf-egy