“Canoazo” en el Congreso por una Ley Nacional de Pesca Artesanal

Será el jueves, desde las 10, convocado por la UTEP. Habrá venta de pescado “fresco y de calidad, a precios populares”.

"Canoazo" en el Congreso por una Ley Nacional de Pesca Artesanal

24 de Mayo de 2022, CABA (Ansol). -La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizará este jueves un “canoazo“, con el fin de impulsar la Ley Nacional de Pesca Artesanal. La jornada se da en el marco de la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo y tendrá lugar a las 10 hs, en el Congreso de la Nación.

“La actividad es un impulso de la propuesta legislativa, que busca poner de relieve la existencia del sector, las condiciones de vida y de trabajo de un sector productor de alimentos que ha sido históricamente explotado, invisibilizados, precarizados e incluso criminalizado. La Ley tiene la perspectiva sindical de resguardo de la dignidad de los trabajadores”, explicó Carlos “Caio” Abad, integrante de la Federación Pesquera Argentina, en diálogo con ANSOL.

El proyecto de Ley tiene cuatro aspectos centrales: Creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal; Creación de terminales pesqueras, que serán centros de procesamiento, comercialización, acopio, distribución y agregado de valor; Creación de los consejos de cuenca, “con un claro protagonismo de la pesca artesanal”; Creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal, “para el fortalecimiento del sector en general y de las cooperativas en particular”.

Finalmente, “Caio” Abad explicó que se llama “canoazo” porque “consiste en la movilización de 50 embarcaciones de 5 provincias, que van a llevar sus demandas históricas al Congreso Nacional“.

Matías Casimir, referente de la Liga de Trabajadores Rurales, apuntó a este medio: “Es una ley que busca no solo resolver las problemtáticas que atraviesan las y los pescadores artesanales, sino también avanza en sintonía con la soberanía alimentaria que nuestro pueblo reclama. Es una ley que discute los precios de los alimentos porque fortalecer y brindar herramientas a las cooperativas es una forma de descalzar el precio de los valores internacionales”.

Con el sistema actual, los que pierden son los consumidores y los pescadores, que cobran precios de miseria por productos que después se venden muy caros“, concluyó Casimir.

Entre otras actividades, habrá pescado fresco, de calidad y a precios populares, ya que uno de los principales problemas que atraviesa el sector es la intermediación en la comercialización que perjudica no sólo a los pescadores artesanales sino también a los consumidores.

En las inmediaciones de Entre Ríos y Av. Rivadavia se realizará un acto de la UTEP que contará con el Gringo Castro y Dina Sánchez como principales oradores en tanto en el Auditorio del Anexo del Congreso de la Nación se llevará adelante a las 12 la presentación formal del proyecto, encabezado por el diputado nacional Federico Fagioli junto a diputados de los movimientos sociales y autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar, informaron desde la organización.