Candidata al Parlasur alentó la creación de un Ministerio de las Mujeres

(Ansol).- El sábado 5, Merchán, quien también es referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, participó de un nuevo Foro de géneros y diversidad, que se realizó en el Centro Cultural Leonardo Favio, de la ciudad cordobesa de Villa María.

En ese espacio, la candidata a diputada del Frente para la Victoria al Parlasur repasó los avances y retrocesos en materia de derechos de las mujeres y de las personas trans.

Al respecto, y en diálogo con El Diario del Centro del País, Merchán mencionó la Ley N° 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la incorporación del femicidio en el Código Penal, la jubilación a las amas de casa y la regulación del trabajo doméstico como un empleo con los mismos derechos que el resto de los trabajadores, entre otras iniciativas.

Sin embargo, aventuró que «haría falta legislar también sobre el derecho al aborto» y recalcó la necesidad de «mejorar la concreción de las leyes».

«Por eso -agregó la ex diputada- es importante que en el plano político se avance hacia la creación de un Ministerio de las Mujeres, que articule todas estas políticas».

En el plano local

Junto a la candidata a diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez, Merchán reparó en la resistencia que hay en la provincia para la implementación de las leyes sancionadas.

Al respecto apuntó que «no está actualizada la ley de violencia de género, por lo que los delitos de esa naturaleza se juzgan con una norma más limitada que la nacional; no se aplica el procedimiento para los abortos legales, que están contemplados para los casos de violación o de riesgo de muerte de la mujer; y en lo que hace a trata de personas, no se garantiza la asistencia integral a las mujeres que se rescatan».

En cuanto a las agresiones machistas en el plano local, cabe recordar que según la asociación civil La Casa del Encuentro durante 2014 se cometieron 21 femicidios.

De ese modo, Córdoba, junto a Salta (21) y a Buenos Aires (91), fue una de las provincias que más femicidios registró.

«Hay un gran desconocimiento que atenta contra la aplicación concreta de nuestros derechos. Por ejemplo, tanto las mujeres víctimas de violencias como otras personas que quieren saber qué hacer frente a casos de familiares o vecinas que la sufren, tienen una herramienta real y concreta, como es el número telefónico gratuito, que es el 144. Pero a la hora de ir a denunciar a la Policía o a la Justicia, se encuentran con barreras porque falta capacitación sobre estos derechos en las estructuras que persiste la cultura machistas», analizó.