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Canasta Básica: 5 por ciento más barata con productos de la economía solidaria

Un informe del CESO reveló un ahorro del 5% en la adquisición de productos alimentarios, según el índice de precios de las comercializadoras de la Economía Social, Solidaria y Popular.

(12  de abril de 2021, Ansol.-) El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó un informe en donde se expone que en marzo los precios de los productos comercializados por la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) permitieron ahorrar hasta un 5,22 por ciento en la compra de los artículos de la Canasta Básica (CBA). 

El informe compara los precios de la CBA de CABA en relación a los que ofrecen los supermercados, y analiza los artículos que brindan ocho comercializadoras de la economía popular, tomando como punto de partida el valor de 40 de los 62 productos que constituyen la CBA.

De esta manera, el documento expone que los productos en donde más se evidencia la diferencia de precios es en los artículos de limpieza (– 15,2 por ciento), los alimentos frescos (-11,6 por ciento), los productos de perfumería (-6,3 por ciento), los artículos textiles (-2,9 por ciento) y los alimentos secos (-0,4 por ciento).

Incorporar a la economía social a la comercialización

El documento formulado por CESO propone como “solución al problema del aumento de precios la implementación de políticas públicas hacia el sector de la economía popular».

En diálogo con ANSOL, Lorena Putero, redactora del informe junto a Facundo Pesce, explicita cuáles pueden ser, concretamente, algunas de estas medidas: “Como base de todas las políticas debería estar el diálogo con las comercializadoras del sector, asegurar un espacio de conversación como lo que se promueven con los supermercados. Después, el Estado debería promover una mejora en las condiciones de pago online, que son carísimas y generan problemas en este tipo de emprendimientos. Además, acceso a la inversión, ya que los problemas, en su mayoría, surgen en los sectores que más requieren la cadena frío”. 

«Hay que dialogar con las comercializadoras de la economía social igual que con los supermercados»

Lorena Putero, investigadora del CESO

Otra de las políticas propuesta por Putero consta en reforzar el acceso al transporte, a fin de mejorar la distribución de los alimentos.

Por otro lado, el informe resalta la importancia que cobra la conducta de los precios en un contexto en donde la pobreza supera el 40 por ciento y, la indigencia, el 30 por ciento del total de la población. 

En relación a los desafíos que tiene que atravesar el sector de la economía solidaria, Putero señaló que las cooperativas que hoy llevan adelante este tipo de experiencias no cuentan con un apoyo económico estatal, a diferencia de las grandes cadenas de supermercados: “Se los piensa como un espacio de asistencia a la pobreza cuando el objetivo actual apunta a la masividad”, apuntó.

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dl