unicred

Canal Encuentro estrenó Historias de Género

(Ansol).- Cada capítulo de la serie documentada es una historia verídica que intenta brindar los mecanismos necesarios para ayudar a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia.

El primer episodio de Historias de Género, que comenzó el martes 4 y se emitirá durante noviembre, estuvo dedicado a la violencia doméstica y contuvo los relatos de tres mujeres que contaron sus sueños de formar una familia y de la realidad que les tocó vivir.

Agustina Cherri, quien relata la serie, fue recibida esta semana por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), María Gras.

«En ese sentido y desde la lógica de gestión que tenemos nosotros como gobierno, ante el diagnóstico teníamos que generar una acción sin quedarnos en lo declamativo», expresó Gras.

Por su parte, la directora de Canal Encuentro, María Rosenfeld, señaló que «trabajamos en una propuesta audiovisual que pueda transmitir un contenido, que debe ser claro y cuidado, ya que se trata de un material que la televisión Argentina no llegó a abordar nunca como material didáctico».

Además, aseguró que «despertar, correr el velo, son palabras que hacen que esta serie empiece a hacer circular derechos. Qué cada una sepa que el Estado está para abrir puertas y poder salir de esa situación».

Ante la violencia contra las mujeres, «el Estado tiene que dar respuesta. En el caso de agresiones en el hogar, la Oficina de Violencia Doméstica recibe un promedio de 36 denuncias por día», dijo la presidenta del CNM.

A su vez, el femicidio, que es «la expresión más brutal que tiene la violencia de género», como define en la serie la abogada especialista en esta problemática Susana Sanz, se cobra la vida de una mujer en manos de un hombre cada 33 horas, y a lo largo de estos últimos cinco años hubo 1531 muertes.