Campo: declaran o prorrogan la emergencia agropecuaria en once provincias

«De las 19 producciones que operan en Coninagro, el 80% están en situación crítica por las inclemencias climáticas», afirmó Elbio Laucirica en diálogo con Ansol.

Campo: declaran o prorrogan la emergencia agropecuaria en once provincias

Ph Télam

17 de enero de 2023, CABA (Ansol). –En el campo la definen como la peor sequía de los últimos 60 años. Según cálculos estimativos, se prevé un retroceso en las exportaciones en torno a los 14 mil millones de dólares, una caída en las retenciones de unos US$ 5 mil millones (en perjuicio del Estado) y una baja en la producción de entre 1 y 2 puntos del PBI.

Las provincias afectadas llegan a la decena y superan la mitad del territorio nacional. Las producciones afectadas son las de trigo, maíz, cebada, soja y girasol.

«De las 19 producciones que operan en Coninagro, el 80% están en una situación crítica por las inclemencias climáticas. Esto va a ser un problema para todo el año porque no vamos a tener los ingresos para movilizar la economía y no avizoramos que existan soluciones importantes o una intencionalidad en cuanto a cómo resolver esta situación», apuntó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, en diálogo con ANSOL.

Laucirica apuntó: «Necesitamos atender el tema de financiamiento por endeudamiento que va a generar la falta de kilos cosechados y, por el otro lado, cómo recomponer las producciones y la economía porque en muchos casos hay mortandad de hacienda. Necesitamos medidas ya para poder aliviar la situación en cuanto a la sequía«.

Emergencia agropecuaria en once provincias

Ante esta situación, el Ministerio de Economía declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, o lo prorrogó en el caso que ya estaba establecido, en once provincias, para la atención de la situación de explotaciones rurales afectadas por heladas, sequías, plagas o incendios.

La medida se tomó a través de once resoluciones publicadas el martes en el Boletín Oficial, como paso posterior a las declaraciones provinciales y su evaluación por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

En seis provincias, la declaración se tomó debido a heladas: San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta; en tres, por sequía: Santa Fe, Jujuy y La Pampa; en Córdoba, por incendios, y en Chubut, por la plaga tucura.

El estado de emergencia (postergación del pago de impuestos) o de desastre (eximición de esas obligaciones) se declara según el nivel del perjuicio causado en las explotaciones rurales.

Línea de asistencia a tamberos

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, anunció este martes una línea de créditos de hasta 600 mil pesos mensuales para los productores tamberos afectados por la sequía, a razón de 10 o 15 pesos por litro de leche producida, según el impacto sufrido por la sequía.

El beneficio, que tiene un costo fiscal de $ 9.100 millones, se otorga por 4 meses y está destinado a «asistir económicamente a los pequeños y medianos productores tamberos con el fin de incrementar la oferta de leche, optimizar sus sistemas productivos y mejorar su rentabilidad, permitiendo a los productores hacer frente a la producción de reservas forrajeras para los meses más críticos de la actividad».