Caminando Caminando: tejiendo cuidado medioambiental y cooperativismo en La Pampa

Reutilizando las aguas residuales mediante canales de riego para sus plantaciones, la cooperativa pampeana realiza cestería con mimbre.

16 de octubre de 2023 (ANSOL). – En 2021 se convirtieron en cooperativa tras varios años realizando tareas que salvan al medioambiente en Santa Rosa, La Pampa: Caminando Caminando usa las aguas residuales para regar sus plantaciones de mimbre con el que crean artículos artesanales a través de técnicas ancestrales.

“Nuestra coope nace a partir del año 2017 a raíz de una inundación del Bajo Giuliani, con un grupo de personas nos pusimos a pensar cómo usar ese esa cantidad de agua, entonces iniciamos una etapa experimental trayendo estacas del Delta y de Córdoba, la primera vez se nos secaron y en el 2018 volvimos a traer y empezamos con la plantación de mimbre, sauce, fresno y otras plantas”, recordó ante este medio la presidenta de Caminando Caminando, Fabiana Albornoz.

La iniciativa de aprovechar las aguas residuales se trabaja en La Pampa desde el año 2012, con una ley que fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados provincial en 2018: “Estos sistemas naturales de reciclaje de aguas son muy beneficiosos, ya que no sólo implican un nulo impacto medioambiental negativo, sino que también nos ahorran energía y contribuyen a mejorar la calidad del agua que se devuelve a la naturaleza”, detalló Albornoz.

cooperativismo

“Los filtros verdes, que son las raíces de nuestras plantas, están contribuyendo al no cambio climático, generando en la zona un microclima, haciendo un aporte a la regeneración de la flora y la fauna”, agregó la presidenta, quien asegura que la diferencia entre los paisajes cercanos es muy notoria respecto a los más alejados de las plantaciones.

El proceso de los productos de la cooperativa lleva muchísimo tiempo de elaboración, “para tener un producto terminado tiene que pasar más o menos un año”, ya que es un proceso totalmente manual: desde la preparación de los surcos en las hectáreas, su limpieza, plantar las estacas, regarlas y cosecharlas. Una vez cosechadas las varillas, deben ser peladas, esterilladas y recién ahí comienza el proceso de tejido.

Cooperativismo, comunidad y ecología

La presidenta de Caminando Caminando aseguró: “Todo este procedimiento se realiza de una forma natural y agroecológica, el emprendimiento también apunta a lo social, porque es creador de mano de obra, es una salida laboral en toda la cadena, desde la plantación hasta la venta de los productos y su valor agregado”.

“Lo que se está desarrollando en pequeña escala es un circuito virtuoso que corresponde con los principios de la economía circular, es decir, una rueda que parte de minimizar los residuos y aprovechar al máximo los recursos y al mismo tiempo generar beneficios ambientales de salud sociales, culturales y económicos”, agregó.

Además, expresó que eligieron la forma de trabajo cooperativa porque creen en la toma de decisiones en conjunto: “Las decisiones las tomamos todas en conjunto, todo democráticamente. La debatimos, opinamos, cada socio de nuestra cooperativa vale lo mismo, no hay una relación de dependencia”.

El año pasado recibieron ayuda del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) a través del Programa de Fortalecimiento Cooperativo, con el cual pudieron comprar herramientas, y la presidenta aseguró que reciben gran ayuda de la delegada provincial del Instituto, Marina Elena González.

También destacó la ayuda de la Subsecretaría de las Cooperativas y Mutuales provincial, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa, con la que elaboraron dos proyectos.

En articulación con la Universidad, brindarán un taller de cestería para la comunidad de Santa Rosa,además, los estudiantes realizan sus prácticas comunitarias en la cooperativa: “Los chicos vienen en nuestro lugar de trabajo y ellos nos ayudan, por ejemplo apelar el mimbre o hacer cestería o si tenemos que ir al campo a plantar o cosechar. Nos dan una mano muy grande”.