unicred

Cambio climático: ocho de cada diez productores agropecuarios se vio perjudicado por la sequía

Se trata de una encuesta realizada por Coninagro a 500 referentes en Argentina. El sector agrícola y el vitivinícola, entre los más afectados.

12 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) realizó un estudio para a diagnosticar cuál es el estado de situación de los productores agropecuarios de Argentina en el marco de un año muy desafiante por la sequía y el cambio climático.

Se trata de la encuesta “Una mirada sobre la realidad productiva en un año climáticamente desafiante”, realizada por Synopsis para Coninagro a 500 productores agropecuarios en distintas zonas del país, arrojó que las inclemencias climáticas afectaron severamente a sus producciones.

El dato sobresaliente es que el 85,7 por ciento de los productores manifestó haber sido perjudicado por la sequía. Esos niveles varían de provincia en provincia, siendo las de La Pampa húmeda las más castigadas por las inclemencias, donde los niveles de afectación ascienden por encima del 90%.

Tanto en el sector productor de granos como en el sector ganadero bovino señalaron haber sido afectados por la sequía en un 96,5 por ciento y en un 93,9, respectivamente. Por su parte, un 40,7 señalaron haber sido afectados por las heladas, particularmente por la ocurrida a mediados de febrero, que por su profundidad y anomalía produjo tanto daño como la sequía. Aquí, el sector vitivinícola lo sufrió en un 98,6 por ciento.

El impacto de la sequía en Argentina

Cambio climático: ocho de cada diez productores agropecuarios se vio perjudicado por la sequía
Los productores agropecuarios afectados por la sequía

Entre Ríos y Mendoza, los más afectados

Entre las principales consecuencias de la sequía, el 68 por ciento mencionó que cosechó menos de lo esperado, mientras que otros contratiempos señalados: la necesidad de asumir más gastos operativos (33%), la necesidad de tomar más deuda de lo planificado (33%), la necesidad de postergar inversiones (33%).

Del total de productores consultados, el 62,4 por ciento de ellos señalaron que su producción bajó 50 por ciento o más en relación a la campaña anterior, lo cual habla de la profundidad de la pérdida ocasionada por el mal clima. En Entre Ríos por el lado agrícola y en relación a la sequía, y en Mendoza por el lado vitivinícola y en relación a las heladas, se registraron los niveles más altos de pérdida de producción en relación a la campaña anterior.

Críticas de los productores a las respuestas del Gobierno por la sequía

Siguiendo con la encuesta, el 71,5 por ciento de los productores manifestaron percibir una mala o muy mala respuesta gubernamental frente a la sequía que afectó al sector productivo. En la Provincia de Buenos Aires y en Santa Fe fueron donde se registraron las críticas más marcadas al accionar provincial frente a la situación.

El sector viene teniendo un contexto de permanentes cambios en las reglas de juego, de alta presión impositiva y de una ayuda deficiente del Estado cuando el sector se ve afectado por circunstancias climáticas, como las que acontecieron durante esta campaña”, sostuvo el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Más allá de esto, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que Latinoamérica es la región mejor posicionada para abastecer a nivel global entre el 50 y hasta un 65 por ciento la demanda de alimentos sustentables y biocombustibles durante los próximos 10 años.

Esto sería así porque para 2028 necesitaremos producir 62 millones de toneladas adicionales de carne puesto que a nivel global se prevé la inclusión de casi 2 mil millones más de personas a la clase media y media baja. El relevamiento da cuenta que Argentina y Brasil tienen el mayor potencial de expansión en tierra cultivada y podrían superar las áreas combinadas de Estados Unidos y la Unión Europea.