unicred

CAM participó de la 75° Asamblea Anual de FEMSAFE

La Federación santafesina festejó su aniversario "de diamantes" con una asamblea colmada de delegados. Participaron Alejandro Russo y Héctor Acosta por la Confederación Argentina de Mutualidades.

Martes 4 de abril de 2023, CABA (Ansol) – El jueves 30 de marzo se celebró en la ciudad de Rosario la asamblea anual número 75 de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE) y representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades se hicieron presentes.

En una fecha histórica para la entidad y con el salón de la sede social colmada, el presidente de FEMSAFE Víctor Rossetti -acompañado del tesorero Alberto Corbella y el secretario Santiago Serratti– abrieron el tratamiento de los distintos puntos del orden del día, aprobados por unanimidad por los delegados presentes.

La asamblea que celebró el 75 aniversario de FEMSAFE -«de diamantes«, como fue definida- contó con la visita del presidente de CAM y vocal del directorio de INAES por el mutualismo, Lic. Alejandro Russo, junto a Héctor Acosta, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación.

CAM participó de la 75° Asamblea Anual de FEMSAFE

Al cierre de la asamblea, Alejandro Russo fue invitado dirigirse a los delegados. Destacó el reconocimiento que el ministro de Economía, Sergio Massa, efectuó sobre las actividades de crédito por parte del mutualismo y cooperativismo, al tiempo que puso en evidencia el círculo virtuoso de los ahorros de los asociados que vuelven a ellos mismos en las diversas actividades productivas de pymes, comercios, producción agropecuaria, entre otras. «Tenemos un crédito distinto que nos distingue del sector bancario. Conocemos nuestros asociados y tenemos otra forma de atender las problemáticas», puntualizó Russo.

El titular de CAM también se refirió a Adrián Díaz, presente en la asamblea de FEMSAFE, al destacar la invitación que recibió para participar en el Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) que tendrá lugar del 25 al 27 de abril de 2023. Díaz fue seleccionado como representante de  los países del Cono Sur.

Alejandro Russo destacó la importancia de que un joven mutualista de FEMSAFE y de CAM cumpla este rol en un contexto internacional. «Es un orgullo para el sector», expresó, señalando el esfuerzo de Díaz desde sus orígenes, su entidad de base y sus estudios que se se ven coronados en esta distinción. El joven viajará al ECOSOC con el apoyo de la CAM y entidades mutuales.

Aniversario «de diamantes»

La Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe fue fundada el 18 de enero de 1948. En este 2023 también celebrará su aniversario «de diamantes» la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “Pancho Ramírez” -fundada el 9 de mayo de 1948-, mientras que en 2023 será el turno de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba, fundada el 19 de febrero de 1949.

Estas entidades constituyeron las primeras federaciones junto a las de provincia de Buenos Aires y Tucumán, luego de que el 6 de octubre de 1945 el Poder Ejecutivo Nacional sancionara y promulgara el decreto-ley 24.499, que adoptó el texto del Anteproyecto de ley orgánica de Mutualidades, producido durante el III Congreso Nacional del Mutualismo.

Al amparo de esta legislación, se inicia un proceso de organización que constituyó a las primeras federaciones. Estas entidades formaron luego, en 1951, a la CAM.