unicred

CAM presentó la guía para incorporar perspectiva de género en el entramado productivo argentino

Se trata de un dispositivo para mutuales, pymes y cooperativas diseñado a medida. Participaron representantes de 17 provincias.

25 de agosto de 2023, CABA (Ansol) – La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) presentó a sus federaciones la guía para incorporar la perspectiva de género en el entramado productivo argentino, una iniciativa apoyada por el Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía y ONU Mujeres de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La jornada, llevada a cabo el viernes 18 de agosto, fue coordinada por Nora Landart y contó con la asistencia de integrantes de la Secretaría de Equidad de Género de CAM de 17 provincias, además de presidentes y presidentas de Federaciones.

Al incio, el presidente de CAM Lic. Alejandro Russo dio apertura a la jornada poniendo de relieve el trabajo de la Secretaría, a la que alentó a seguir con este trabajo tan importante para el sector. Luego fue el turno de Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía. Seguidamente tomó la palabra de Cecilia Lavena, coordinadora Nacional de proyecto de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

CAM presentó la guía para incorporar perspectiva de género en el entramado productivo argentino

La guía fue presentada Leticia Cortese Rodríguez, la cual mostró cómo implementar los pasos que se deben dar para instrumentarla. Abundó en ejemplos para cada etapa a fin de una mejor comprensión de  la herramienta que está diseñada específicamente para las empresas, pymes, cámaras sectoriales, mutuales, cooperativas y asociaciones de personas consumidoras que se propongan incorporar la perspectiva de género dentro de sus instituciones y en los proyectos productivos que implementan, así como también en los procesos de asistencia técnica a unidades productivas que llevan adelante las entidades de apoyo y/o de trabajo en red.

La elaboración de la capacitación contó con la supervisión técnica de Valeria Esquivel –especialista en Género y Políticas de empleo de la OIT–, a quien CAM agradeció por sus significativos aportes y comentarios, y las contribuciones realizadas por Lourdes Belén Paz y Yanina Soledad Agüero.