unicred

CAM firmó el Acta de Compromiso por un Entramado Productivo Libre de Violencias

Sucedió en el marco de la Campaña de Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, en un acto realizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y representantes del sector asociativo. 


26 de octubre de 2021, CABA (Ansol).-  Representantes de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) firmaron, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Acta de compromiso por un Entramado Productivo Libre de violencias, en el contexto de la Campaña de Tolerancia Cero a la Violencia contra las Mujeres, lanzada por el Ministerio en noviembre de 2020.

El acta, que es un documento que busca impulsar un Plan de Acción Anual con el objetivo de desnaturalizar y abolir la violencia de género dentro de la producción mutualista, fue firmada por el presidente de CAM, Alejandro Russo y la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de la entidad, Nora Landart.

En el acto, CAM se comprometió a diseñar su propio Plan de Acción Anual, que ayude a advertir, cuestionar y eliminar las violencias de género que surjan dentro del esquema productivo de la Confederación.

En diálogo con ANSOL, la secretaria de equidad de género de la Confederación detalló los requisitos que implica la firma del Acta hacia el interior de las entidades: “Hay tres compromisos que deben asumir las organizaciones firmantes: capacitaciones sobre violencias con motivo de género destinadas al personal que se desempeñe en cada una de las entidades, difusión de la campaña de sensibilización y concientización respecto a la violencia laboral contra las mujeres y el tercer eslabón es la elaboración de un protocolo de acción para la prevención y la intervención ante situaciones de violencia o discriminación por motivos de género”.

Además, Suárez afirmó que el organismo dirigido por Kulfas también asume una serie de responsabilidades con las entidades que firmen el Acta: “Desde el Ministerio hay un compromiso de acompañamiento en todo el proceso de elaboración y puesta en marcha de ese Plan de Acción Anual. Nos darán capacitaciones y habilitarán mesas de trabajo y de diálogo destinadas a las autoridades de las entidades. También van a hacer un seguimiento del trabajo que vamos a ir realizando y se comprometen a brindarnos una acreditación del compromiso de las organizaciones que asistan a esas instancias de capacitación y ejecuten sus planes de acción”.

En relación a los efectos de la medida en el ámbito productivo mutual, la secretaria de equidad de género de CAM explicó: “Se va a notar poco a poco el impacto en ver cada vez más mujeres ocupando lugares decisivos en los consejos directivos de las distintas organizaciones, lugares de jerarqía que le permitan a las mujeres poner la perspectiva de género en las entidades. Se necesita poco a poco ir democratizando hacia el interior de la entidades y el acta de compromiso puede ser una gran herramienta para lograrlo”.

La campaña del Ministerio no apunta, sin embargo, únicamente al sector mutual: el propósito de la iniciativa implica la transversalidad de diversos actores del ámbito productivo nacional, como cámaras empresarias, cooperativas, gobiernos provinciales y sindicatos.