CAM avanzó en un curso sobre lavado de activos

Organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades en conjunto con el INAES, la capacitación tuvo lugar en Mendoza.

CAM avanzó en un curso sobre lavado de activos

23 de Septiembre de 2022, CABA (Ansol). –Organizaciones mutuales y cooperativas de la Región de Cuyo participaron en Mendoza de una nueva entrega del curso sobre Prevención de Lavado de Activos y otros delitos, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Además, la actividad contó con el apoyo y presencia de la Dirección del INAES mendocino, de la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social de San Juan y el auspicio de FAECAPP, FEMUM Y FEMEM.

Alberto Chichilnitzky y Joaquin Olid estuvieron a cargo de las disertaciones y fueron presentados por el presidente de CAM, Alejandro Russo. El curso fue dirigido a oficiales de cumplimiento, directivos, fiscalizadores, síndicos, empleados y asesores de mutuales y cooperativas.

Olid, oficial de Cumplimiento Suplente de INAES, se manifestó sobre los objetivos del curso: “Intentamos concientizar que hay una norma vigente, que si bien va a ser modificada en los próximos meses por la UIF, lo que queremos hacer, es cumplir con los planes de capacitación, asistir y ayudar a las entidades a que puedan cumplir con sus obligaciones legales”.

En la segunda parte del curso, Chichilnitzky, asesor de la CAM, aseguró: “El objetivo de estos encuentros es preparar y fortalecer al sector en lo que se viene, que es un cambio de normativa”.

En ese marco, Russo expresó: “El INAES conjuntamente con la CAM Confederación Argentina de Mutualidades desarrolló un programa de capacitación en materia de prevención de lavados de activos y otros delitos. Ustedes saben que a partir del 2011 las mutuales de crédito y de ahorro y las cooperativas de crédito son sujetos obligados a informar ante la UIF Unidad de Información Financiera y en ese sentido la responsabilidad de estas organizaciones es muy importante en materia de prevención”.

“El INAES en este caso está haciendo capacitaciones regionales y hoy es el turno de la Region Cuyo con sede en Mendoza, que aglutina además a las provincias de San Juan y San Luis, poniendo el acento, que hasta el momento se han capacitado casi 900 personas y es importante comentar que hemos estado presente con estas jornadas en Rosario, Santa Fe, Córdoba, CABA ahora en Cuyo y próximamente en el NOA, NEA y la Patagonia”, completó.