unicred

Cajas navideñas cooperativas: la opción más económica y solidaria para estas fiestas

Con precios más amigables al bolsillo y productos que van directo del productor a tu mesa navideñas: las opciones de cajas navideñas cooperativas comparadas con las tradicionales.

21 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – Se acercan las fiestas y, en conjunto con los precios de los alimentos, también las cajas navideñas sufrieron el impacto de la inflación. Una caja completa va desde los $16.000 hasta superando los $50.000, si tenemos en cuenta las que ofrecen reconocidas franquicias de confiterías, pero hay alternativas que, además de ofrecer precios justos, apoyan a los productores y la economía social y solidaria.

Cajas navideñas cooperativas: la opción más económica y solidaria para estas fiestas

CONSOL

CONSOL es una cooperativa de consumo con tiendas y focos en varios puntos de CABA y alrededores, que hace varios años ofrecen tres cajas navideñas que varían en tamaño y contienen productos cooperativos, como la sidra de La Delicia, Río Negro, las confituras son de Arrufat, así como los espumantes de la cooperativa Regional Trade.

El presidente de CONSOL, Luis Wigutow, amplió a ANSOL: “Parte del surgimiento de la propia cooperativa es el canalizar un espacio de ventas para cooperativas en proceso de recuperación, en ese momento muy concretamente con Arrufat, la productora de confituras de chocolate y turrones navideños y demás, entonces era natural que las cajas navideñas incluyeran productos de Arrufat”.

Cajas navideñas cooperativas: la opción más económica y solidaria para estas fiestas

En referencia a lo económico, el presidente de CONSOL expresó: “Manejábamos ciertas cuestiones de incertidumbre, teníamos un básico de campaña con algunos clientes relativamente grandes que pudimos mantenerlos anticipándolo mucho, porque teníamos claro que, si al 19 de noviembre no lo teníamos resuelto, podía llegar a caerse rotundamente y sobre todo el cliente podía llegar a pasar por dificultades serias para poder hacer su campaña de entrega de caja navideñas”.

En ese sentido, detalló que tuvieron que pactar con antelación las ventas: “Como para poder asegurar un mínimo con los distintos proveedores y poder anticipar todas las compras antes de que la realidad nos lleve puestos, y pudimos contener algunos precios a partir de cobrar muy velozmente una seña. Ya con el nuevo gobierno definido hubo momentos súper críticos en general, pero para esta campaña, si no nos hubiésemos encargado de este modo hubiese sido completamente demoledor”.

Tanto las cajas como los productos individuales que ofrece CONSOL pueden adquirirse a través de Whatsapp al +54 9 11 5595-4353, o también en sus tiendas físicas.

Caracoles y Hormigas

Caracoles y Hormigas es una comercializadora de alimentos de Villa Adelina, Buenos Aires, que se organiza de forma cooperativa y hace años ofrece una alternativa de cajas navideñas con productos exclusivamente de la economía social y solidaria.

Apoyando el trabajo digno y autogestionado, sumando el apoyo a la soberanía alimentaria, bajo el lema “Acortando Distancias” apoyan elaboradores locales armando las cajas con alimentos de cooperativas y fábricas recuperadas con un precio accesible para empresas o personas que deseen adquirirlas.

Malena Tello, responsable de comunicación de la cooperativa, expresó a ANSOL: “Este es el tercer año consecutivo que presentamos y comercializamos las cajas navideñas cooperativas. Esta es una idea que nace con la posibilidad de acercar una alternativa al consumo de un producto que es clásico en esta época del año”

Este año ofrecen 3 propuestas: 2 dulces y 1 salada:

Cajas navideñas cooperativas: la opción más económica y solidaria para estas fiestas

“Cada año que pasa las cajas navideñas se dan a conocer cada vez más, ya que hay espacios que las vuelven a elegir y hay nuevos que se enteran gracias a las redes que formamos si se copan con esta propuesta. Si bien estamos frente a un contexto social económico y político muy complejo, siempre intentamos buscarle la vuelta, por ejemplo lanzando una preventa con descuentos llevando en cantidad, ofreciendo variedad”, agregó Tello.

A pesar del contexto económico, la cooperativa hizo lo posible para hacer accesibles las cajas navideñas: “Fue bastante complejo, ya que las lanzamos en época de elecciones a fin de año donde no había claridad sobre qué modelo iba a continuar y fueron semanas de mucha incertidumbre. Pero siempre intentamos mantener el diálogo con los productores conformando precios justos para toda la cadena de comercialización, sabemos que no fue ni será fácil este contexto, pero siempre apostaremos a seguir construyendo redes”.

Tanto las canastas navideñas cooperativas como los productos por separado pueden comprarse a través de la tienda online de Caracoles y Hormigas, haciendo clic acá, o en su local, ubicado en El Indio 2105, Villa Adelina, San Isidro.

 ¿Cajas navideñas tradicionales o cooperativas?

Según el INDEC, la suba de la inflación interanual fue del 161% y esto impactó fuertemente en los alimentos. Naranja X, en conjunto con Focus Market, analizó los precios de las cajas navideñas, donde se visibilizó que, respecto al año pasado, una canasta navideña completa con productos de marcas tradicionales, aumentó un 240%: el año pasado costaba $4.713 y, en 2023, $16.004. Los precios analizados son los siguientes:

  • Budín de chips de chocolate 215 gr: $ 1.722
  • Pan dulce con frutas 400 gr: $ 1.799
  • Pan dulce con chocolate con chips 400 gr: $ 5.121
  • Garrapiñadas de maní 80 gr: $ 743
  • Turrón semiblando 120 gr: $ 890
  • Turrón de almendras 90 gr: $ 1.569
  • Espumante ananá (Ananá Fizz) 710 cc: $ 1.785
  • Sidra 720 cc: $ 1.794

En caso de las cajas navideñas de reconocidas cafeterías y confiterías, los precios parten en los $21.990, llegando a los $54.999 en su versión más completa (que no incluye sidras ni espumantes).