unicred

CADERO celebra el Día de las Radios Online con una jornada magistral

La Noche de las Radios Online, organizada por CADERO para celebrar la jornada, fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña.

19 de agosto de 2022, CABA (Ansol). -Las radios online proliferan y celebran cada 19 de agosto el Día de la Radio Online Nativa Argentina, desde 2018, cuando la fecha fue declarada oficialmente por el Senado nacional. Para el 4° aniversario, la Cámara Argentina de Radios Online (CADERO) preparó la Noche de las Radios Online, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, con el fin de compartir el trabajo diario de producción entre todas las radios online y productoras de contenido audiovisual.

La iniciativa tiene por objeto visibilizar la red de radialistas en acción en todo el territorio nacional e internacional, presentando la diversidad de medios y celebrando la libertad de expresión en el ecosistema radiofónico argentino.

En ese sentido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a la iniciativa de interés cultural, a partir de un proyecto presentado por CADERO e impulsado por la legisladora Natalia Fidel, de Juntos por el Cambio.

De esta forma, se convocó a radios online asociadas a CADERO ubicadas en diferentes puntos del país para ser «anfitrionas» de la noche desde un punto de cultura local, con una jornada magistral de radio. El contenido de la transmisión tiene como eje temático la cultura y la comunicación como aporte al patrimonio digital. Asimismo, la transmisión especial de la noche se realiza en vivo, con la conducción de Mario Portugal, a través de la Red Federal de Contenidos Radiofónicos y es transmitida por la plataforma www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Leonardo Rocha forma parte de LX23 Radio La Costa que está dentro de una asociación civil y es uno de los fundadores de CADERO. Fue su presidente en 2016 y es ahora vocal. En diálogo con ANSOL, habló sobre el amplio universo de las radios online. «Hay radios transmedia, multimedia, únicamente sonora, otras audiovisuales, podcasts. El crecimiento de las radios online es muy grande. Lo importante es que sean generadoras de contenido y que sean profesionales”, describió y agregó: «La única diferencia con las radios tradicionales es solamente desde dónde se transmite; por internet, desde cualquier tipo de plataforma. Somos las radios nativas online, que nunca pasamos por frecuencias».

«La tecnología no tiene techo. Es un cambio de paradigma para la radio. Transmitiendo a través de internet te puede escuchar en tiempo real una persona que esté en cualquier país o lugar, a diferencia de la frecuencia tradicional que tuvo siempre límites claros con respecto a los alcances», analizó.

Finalmente, Rocha apuntó: «La herramienta de una radio online permitió continuar con el ejercicio de la profesión a muchos colegas y es una gran generadora de puestos de trabajo. Por eso, es importante el acompañamiento del Estado. Se trata de que generadores de contenido tengan buenas herramientas para poder hacer radio».

Para ser parte de CADERO es necesaria una serie de requisitos que se deben cumplir como tener un estudio, estar inscripto en el Enacom y contar con la parte fiscal ordenada.

Radio con Aguante, una cooperativa entre las radios online

Radios online

Entre tantos medios online, Radio con Aguante es la única radio cooperativa dentro de CADERO y ofrece una amplia variedad de programas culturales. Actualmente, cuenta con una aplicación propia para ser escuchada desde cualquier parte del mundo, y también tiene su propio reproductor online en la página web www.radioconaguante.com.ar.

En diálogo con este medio, el director de la radio Marcos Delgado explicó cómo fueron los inicios de este medio radial: «Radio con Aguante nació a partir de una inquietud de comunicadores y militantes, en 2015, y desde ahí llevamos adelante este proyecto autogestivo de comunicación. Como cooperativa, estamos conformados desde 2019».

«En la radio priorizamos todo lo que es comunicación popular y contrahegemonía. Temas relacionados a la Ciudad de Buenos Aires, ya que estamos en Almagro, pero tocamos muchos temas nacionales e internacionales. De hecho, tenemos oyentes de otros países como España. Eso es lo que te da la radio online; se amplían las fronteras», destacó Delgado.

En relación con la posibilidad de que se sumen más radios online cooperativas, opinó: «No es fácil porque implica conocer más sobre la pata comercial y que sus trabajadores deben tener en claro cuál es el objetivo de un medio que aún no tiene legalización en cuanto al espectro digital. Por eso, promovemos la convergencia digital y la profesionalización del medio».