Construyendo información para Otra Economía
CABA: se hicieron compras por $100 millones con la plataforma Valor popular
20 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). –Referentes de la economía social y de la política se dieron cita en el Congreso de la Economía Social; Compras con Valor, organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, se destacó que desde el lanzamiento de la plataforma Valor popular se realizaron en CABA compras por $100 millones.
Bajo el lema «Compras con Valor», diferentes expositores aportaron a la causa explicando la importancia de la promoción del Estado hacia una economía social y popular, haciendo hincapié en que las ideas están en marcha, pero aun falta mejorar, y ahondando también sobre los desafíos y oportunidades que el sector cooperativo tiene por delante.
La subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano, Belén Barreto, fue la encargada de abrir el congreso y en diálogo con ANSOL comentó: «Este evento busca reunir al sector de la economía popular, a distintos factores del ecosistema económico, organismos internacionales, empresas y áreas de compras para poder discutir cómo fortalecer la integración de la economía social y popular a las cadenas de valor y al mercado de la economía formal».
Uno de los primeros tópicos a tratarse fue el rol del Estado en la promoción de la Economía Social y Barreto expresó al respecto: «Desde el Gobierno de la Ciudad estamos tratando de buscar herramientas que sirvan para sortear algunas de las barreras principales de crecimiento que tiene el sector. Herramientas para el acceso al financiamiento, como es el FONDES, que es un vehículo para obtener préstamos productivos para el sector. La compra pública para que el sector pueda venderle al Estado de una manera más simple con mejores condiciones. Herramientas para fortalecer los sistemas productivos y la formalización; entonces, el Estado por un lado tiene que consolidar esa batería de herramientas que le sirvan al sector para fortalecerse y también la generación de ecosistemas, traer a la mesa las empresas, otros actores para que todo el ecosistema económico pueda dinamizarse».
La voz del sector cooperativo
Diferentes referentes de la economía social y popular se hicieron presentes en este evento participando y comentando sobre la situación de las diferentes cooperativas en el país y sobre la importancia de la intervención del Estado.
El gerente de Cooperar, César Basañez, señaló en diálogo con ANSOL: «Es un espacio donde hay comrpomiso político de parte del Estado de promover a la economía social. Todo esto nos ayuda a construir consenso. Hoy estamos en esta actividad convocada por el Gobierno de la Ciudad y la semana pasada estuvimos en una convocada por el Gobierno de la Provincia de Bs. As. Son colores políticos distintos, pero entienden que se debe pensar la construcción de la economía desde la solidaridad, desde la mejor distribución».
Sobre el aporte de Cooperar, expresó: «Tenemos responsabilidades a nivel internacional. Nos preocupa mucho toda nuestra agenda con la FAO, con la OIT, que están relacionadas con muchas de las cuestiones que se plantearon acá. El trasfondo de todo esto es cómo construir economía social en manos de los trabajadores y resolver cómo defendemos los derechos laborales en estas empresas. Estamos entusiasmados porque los gobiernos ven en la economía social una salida saludable».
Ramiro Martínez, presidente de Conarcoop, apuntó: «Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires son los distritos que más cooperativas agrupan; por eso, es un buen lugar para dar los debates. Este congreso abre un debate, tienen diferentes políticas en la Ciudad que impactan en las cooperativas, pero deben ampliarse. La presencia un montón de actores de la economía social hace que ese debate sea rico y nos pone el desafío de co-construir políticas para el sector en uno de los distritos más importantes del país».
En el evento, hubo también lugar para la exposición de 133 productos de cooperativas, con el propósito de mostrar la calidad que tiene cada uno de ellos. Se pudo encontrar productos del rubro, textil, ecología urbana, reciclado, de belleza, papelería, entre otros.