Buscarán crear una universidad latinoamericana

(Ansol).- El rector de la Unpaz, Hugo Trinchero, es el principal impulsor del proyecto de creación de la Universidad de la Patria Grande, una institución educativa pensada para toda la región.

Recientemente, Trinchero convocó a académicos, periodistas, funcionarios y candidatos a legisladores del Parlasur a la Unpaz para comenzar a debatir la iniciativa que estará enmarcada en las políticas de integración de los gobiernos populares de la región.

Allí, el rector de la Unpaz señaló como hito la IV Cumbre de las Américas, celebrada hace diez años en Mar del Plata, donde los presidentes latinoamericanos declinaron el proyecto del Alca: «Queremos reivindicar ese posicionamiento como cambio de paradigma en la integración latinoamericana, porque modelos de integración latinoamericana hemos tenido a lo largo de toda nuestra historia, el asunto es desde qué lugar pensamos la integración».

Además consideró que las universidades «tienden al autocentramiento» y señaló que el proyecto de una universidad de la Patria Grande, aspira a «traccionar» a aquellos académicos, científicos, cátedras, laboratorios y departamentos, cuyo horizonte hoy se encuentra al interior de los muros de la universidad, hacia los intereses comunes de América latina, así como a virar la mirada depositada en los grandes centros académicos europeos o estadounidenses hacia el propio territorio.

«Nuestra propuesta epistemológica debería ser la formación político-técnica de cuadros para este nuevo espacio que es América latina. Debería sostenerse en una matriz de conocimiento anclada en la recuperación y profundización de saberes, experiencias y demandas propiamente latinoamericanas», concluyó Trinchero.