Boronat Pont: “Hay que revitalizar los valores cooperativos con la categoría de género”

Boronat Pont: “Hay que revitalizar los valores cooperativos con la categoría de género”

Iucoop participó de conferencias y foros basados en la investigación hacia la economía social y solidaria en el marco del 33º Congreso Cooperativo Mundial de la ACI.

30 de noviembre del 2021, CABA (Ansol).- El instituto Universitario de la Cooperación estuvo presente en los eventos organizados por la Alianza Cooperativa Internacional en Seul con énfasis en los aportes de la investigación hacia el sector.

La institución educativa cooperativa formó parte de la mesa “Aportes de la investigación para el abordaje de una perspectiva de género en las organizaciones cooperativas”, en donde Violeta Boronat Pont, Claudia De Lizio y Valeria Mutuberría presentaron diversos trabajos juntos a otras colegas de otras partes del mundo.

Durante el encuentro se compartieron avances desde la investigación en Argentina, Brasil, México y Uruguay, todas experiencias centradas en organizaciones de mujeres, quienes a través de la acción reflexiva y colectiva, generan espacios de producción, trabajo y movilización política.

Sobre este punto, Violeta Boronat Pont, investigadora de Iucoop, en conversación con Ansol, enfatizó en los roles de mujeres y diversidades en espacios de conducción: “Hoy el foco está en acrecentar la participación de las mujeres en las tomas de decisiones, en los órganos de gobierno, está presente pero no alcanza y es necesario seguir trabajando”.

“Un tema que se trató fue revitalizar los valores y principios cooperativos e integrarlos a la categoría de género que está presente pero no desplegada, estos valores requieren revisión pero pueden ser orientadores y dar lugar a políticas claras”, añadió.

Boronat Pont: “Hay que revitalizar los valores cooperativos con la categoría de género”

Involucrarse transversalmente

Por otra parte, Boronat Pont apostó a la transversalización de la perspectiva de género tanto en la teoría como la práctica: “Hay un involucramiento diferente una investigación comprometida con la práctica aporta, amplia posibilidades de transformación pero no alcanza si no hay involucramiento de la propia organización”.

Asimismo, el trabajo realizado requirió el relevamiento de investigaciones previas tanto en el país como en otros lugares del mundo: “Hay una necesidad de relevamiento de producciones ya disponibles y acrecentar la investigación dentro de un diálogo entre las organizaciones del sector y las universidades.”

Finalmente, para alcanzar los objetivos planteados, la investigadora anunció una nueva propuesta desde el espacio: “Propusimos la generación de un espacio dentro de la Red de investigadores e investigadoras que aborde estudios de género en el cooperativismo y aporte a transversalizar una perspectiva de género en las investigaciones que se producen desde y para el sector”, concluyó.