«Bolivia puede ser el corazón energético de Sudamérica»

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se dio inicio al V Congreso Internacional YPFB G&P con un discurso del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en el que planteó definiciones del plan estratégico para consolidar al país como motor energético de la región. Referentes mundiales del sector debatirán y expondrán sobre «Seguridad energética: desafíos y oportunidades de la industria del gas y petróleo en el contexto mundial», como eje del evento que se extenderá durante los días 21 y 22 de julio.

El mandatario boliviano realizó un recorrido por los avances logrados desde la nacionalización en 2005 de los recursos hidrocarburíferos, con YPFB como nave insignia. Enumeró como metas de su gestión el trabajo en accesibilidad, articulación y soberanía energética, para convertir al país «en el corazón energético de Sudamérica».

También mencionó que si hoy su país no tuviera independencia económica, ya tendrían potencias con intenciones de dominarnos políticamente para luego hacerlo económicamente como la marca la historia de los pueblos. Concluyó con que Bolivia sostiene una política «para cuidar y proteger a la madre tierra y el medioambiente basados en la filosofía ancestral de pueblos originarios del Buen Vivir».

Es el quinto año consecutivo de realización del Congreso. En las primeras ediciones, según detallaron desde la empresa estatal boliviana, participaron «cincuenta ejecutivos y expertos de talla mundial, provenientes de entidades y empresas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Trinidad y Tobago, Reino Unido, Suiza y Venezuela».