unicred

BAUEN: «Seguimos apostando al hotel»

El emblemático hotel cooperativo Bauen cumplió 16 años y lo festejó con una veintena de cooperativas, en una celebración íntima, con el fantasma del desalojo presente.

22 Mar 2019 CABA (Ansol) El 30 de diciembre del año pasado, último día antes del comienzo de la feria judicial, los trabajadores del hotel Bauen sufrieron un duro revés cuando la Corte Suprema falló en contra de la cooperativa. A partir de ahí, buscan una salida política, mientras se espera por la notificación de desalojo, que podría llegar en cualquier momento.

BAUEN: "Seguimos apostando al hotel"La cuestión judicial no es el único problema que afronta la cooperativa. María Eva Lossada, presidenta de la cooperativa, contó a Ansol que “la situación económica afecta gravemente al hotel, de la misma forma que al resto del mundo cooperativo”. El Bauen es controlado por sus cien trabajadores, quienes vieron afectados sus retiros en los últimos tiempos. “No tenemos aumentos. La situación es delicada. Además, hay que sumar los tarifazos. Por ejemplo, en el agua tuvimos que renegociar la deuda y la estamos pagando en cuotas”. El monto adeudado a AySA ronda los 5 millones de pesos.

En ese marco, “es difícil encarar todos los proyectos del hotel, que son muy diversos, que incluyen a otras cooperativas”. Además, “el tema del desalojo nos afecta también porque la gente piensa dos veces antes de registrarse en el hotel”, advirtió María.BAUEN: "Seguimos apostando al hotel"

Sin embargo, el Bauen sigue adelante. “Estamos contentos porque cumplimos un año más, pese a todo. De hecho, decidimos no repartirnos un dinero y usarlo para refaccionar el frente del hotel, porque seguimos apostando al hotel”, afirmó.

Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que conduce el hotel, apuntó: “Vamos a intentar impulsar un proyecto que ya tiene dictamen en la Comisión de Cooperativas, que es el de suspender los desalojos a empresas recuperadas por dos años”.

BAUEN: "Seguimos apostando al hotel"En el Bauen, hoy en día funcionan: cooperativa El Descubridor, a cargo del teatro del hotel, que tiene a Manuel Callau como presidente; Movimiento popular La Dignidad, que inauguró un almacén en diciembre último; La Poderosa, Señales, Revista Cítrica e incluso el domicilio legal de Tiempo Argentino es el hotel.

Permitida su reproducción total y/o parcial citando correctamente la fuente. 

jr