unicred

Barrio 15 Net: la cooperativa que brinda conectividad en barrios populares de CABA

Comenzaron hace 5 años en Ciudad Oculta, y hoy dan servicio de internet a más de 10 mil personas.

4 de febrero de 2022, CABA (Ansol).- La conectividad es un servicio fundamental en la vida de las personas. La pandemia puso en relieve la importancia de este factor y también dejó entrever los problemas de conexión que hay en varios puntos del país. En ese sentido, la cooperativa de trabajo Barrio 15 Net, en conjunto con la empresa JumpNet, se encargan desde hace 5 años de combatir esta situación y brindan servicio de conectividad a los barrios populares de CABA.

La propuesta novedosa surgió en Ciudad Oculta, ubicada en Villa Lugano mediante la UTEP Movimiento Evita, a partir de la necesidad de darle la posibilidad a los chicos del barrio de tener una mejora en el acceso a la conectividad. Para eso, se creó una cooperativa interna del barrio, que en un trabajo coordinado con la empresa JumpNet, comenzaron a desarrollar la instalación del servicio en la zona.

Además de la prestación, la cooperativa le da trabajo a 54 personas que se encargan de las instalaciones y el soporte técnico. El servicio no es solo para los domicilios particulares, sino que también lo brindan de manera gratuita en plazas, comedores, centros culturales, educativos e iglesias dentro de los barrios.

Actualmente, tienen 10 mil abonados y se extendieron más allá de Ciudad Oculta. Hoy se encuentran en los barrios Zavaleta, Barracas y Mugica. Los referentes de la cooperativa y de la empresa definen al proyecto como un “orgullo” y “éxito” social.

Ante tantas empresas que se encargan de dar servicios referidos a la tecnología, se trata de una alternativa propulsada por la economía popular. Otro ejemplo reciente es Imowi, un prestador de cobertura de telefonía móvil que incluyó cooperativas TICs en su desarrollo.