Bariloche: Una cooperativa propone un barrio eco-sustentable

Bariloche: Una cooperativa propone un barrio eco-sustentable

Se trata de la propuesta de “Hijxs del Oeste” para acceder a un loteo social en la zona y fundar un barrio con la premisa de la eco sustentabilidad.

10 de diciembre del 2021, CABA (Ansol).- La flamante cooperativa propuso ante el Instituto de Tierra y Vivienda el proyecto con el objetivo de acceder a aproximadamente 100 lotes sociales para concretar el acceso a la vivienda.

A mediados de noviembre nació la entidad que busca cuidar al bosque y los lagos que rodean la zona oeste barilochense: “Los miembros de la cooperativa investigamos acerca de los lotes y convocamos a la gente a la plaza, reunimos alrededor de cien personas para entrar a disputar la tierra y que no quede en manos de extranjeros y privados o en la especulación financiera”, contó Federico Alomo, presidente de la cooperativa, en conversación con ANSOL.

Sobre este último punto, sus socios remarcan que la adquisición de las tierras por parte del sector privado impide la adquisición de un terreno propio para sus habitantes: “Desarrollamos el proyecto y lo llevamos al Instituto con la exigencia de conseguir un derecho básico como es tener un lugar donde vivir”.

Bariloche: Una cooperativa propone un barrio eco-sustentable

La alternativa es la sustentabilidad

Alomo enfatizó en los descuidos al medio ambiente de la ciudad patagónica: “Lo que requiere Bariloche es cuidado, no hay nada de eco sustentabilidad, ni barrios, ni proyectos municipales, hay tanto descuido al medioambiente y al ciudadano común que esto nos impulsó a generar un cambio”.

El aspecto social propone la creación de polideportivos y centros culturales; desde lo económico se apuesta a la conformación de una huerta comunitaria para el auto sustento y por último desde lo ambiental proponen la reducción de la basura a un 90 por ciento.

Actualmente la cooperativa aguarda una reunión con el consejo del Instituto de Tierra y vivienda para obtener que el proyecto sea tratado.