Barcelona: se aprobó la conformación de cooperativa de manteros

(Ansol).- DiomCoop es la nueva empresa social catalana que reúne a 15 vendedores ambulantes senegaleses, y que busca la reinserción laboral de estos trabajadores de forma legal, tras años de trabajar bajo el hostigamiento policial.

«Queremos mostrar que detrás de la manta hay mucha dignidad. DiomCoop es una oportunidad de dejar de ser los perseguidos y pasar a ser ciudadanos de pleno derecho. Le hemos puesto Diom porque en wolof, nuestro idioma, diom significa dignidad, orgullo, la fuerza interior y la determinación para elegir, siempre y en cualquier circunstancia, el camino del bien”, destacó la portavoz de la cooperativa, Ndaye Fatou.

Desde DiomCoop ya han establecido contactos con más de 240 puntos de ventas en mercados y ferias por toda la ciudad de Barcelona y empezarán a vender los productos de la economía social a partir del verano español.

En Ciudad de Buenos Aires continúa el conflicto

Tras la represión realizada por la policía metropolitana a mediados de enero, los manteros ubicados en el barrio porteño de Once volvieron a movilizarse el jueves pasado en reclamo por el incumpliendo del gobierno de la Ciudad a lo acordado.

No solo denunciaron que se persigue a vendedores ambulantes cuya actividad está contemplada por la legislación, sino que parte de los beneficiados no forman parte del grupo que habían convenido participar también de los cursos de formación en emprendedurismo.

Cabe destacar que a principios de marzo el gobierno de la Ciudad ordenó desmantelar una carpa en Plaza Once que reclamaba contra el convenio, en plena madrugada y con medio centenar de policías.