Bahillo participó del 5º Congreso de Coninagro y respondió a las críticas del sector con un tono conciliador

En marco del 5° Congreso Internacional de CONINAGRO, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, no dudó en prestar declaraciones acerca de la coyuntura actual: “No hay manera de que le vaya bien a nuestro país si al campo no le va bien”, declaró.

Bahillo participó del 5º Congreso de Coninagro y respondió a las críticas del sector con un tono conciliador

Durante el comienzo del 5° Congreso Internacional de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO), que tiene lugar en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires, el auditorio principal tuvo aproximadamente 300 oyentes durante los discursos de los primeros oradores. La apertura estuvo a cargo de Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, seguido por Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Alexandre Roig, presidente del INAES.

Entre los invitados más notables se encontraron líderes de la oposición como Horacio Rodrígez Larreta y Facundo Manes. De la misma forma, no son secretas las críticas de la Mesa de Enlace del campo al Gobierno Nacional, por lo cual muchos de los ojos estuvieron posados sobre el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo y, sobre todo, en sus respuestas.

La entrevistadora Marcela Pagano agradeció al Secretario que le haya dejado ejercer la libertad de prensa más allá de la situación “virulenta” y preguntó acerca de las llamadas “especulaciones” del campo y la visión del Gobierno, ante lo que Bahillo respondió: “No vamos a negar que el Gobierno necesita que el campo liquide, porque necesitamos recomponer las reservas del Banco Central. Pero lo que tenemos que generar son condiciones para que sea atractivo liquidar y para que ingresen divisas. No hay manera de que le vaya bien a nuestro país si al campo no le va bien, y cuando decimos campo decimos trabajadores, productores porque el campo es una cuestión muy diversa”.

Durante su primera intervención, Bahillo había contado que proviene del campo, por lo cual no es ajeno a la problemática del sector agropecuario. En ese sentido, aseguró que van a llegar a un entendimiento con el sector y remarcó el diálogo es la única manera de lograrlo.

Bahillo participó del 5º Congreso de Coninagro y respondió a las críticas del sector con un tono conciliador

Durante la insiciva charla con Pagano, Bahillo opinó acerca de las exportaciones de carne: “Se podría exportar más, tenemos 7 cortes que tenemos que priorizar para el mercado interno, pero no hay que ver esto como un detrimento del sector exportador porque los números indican que estamos creciendo fuertemente en la exportación y, si podemos seguir creciendo y administrando estas cuestiones que nos genera el abastecimiento del mercado interno, lo vamos a seguir haciendo”.

Respecto a cuestionamientos del tipo de cambio que plantea la Mesa de Enlace no dio certezas, pero aclaró que “tomaron nota” y lo están trabajando, al igual que con la falla que hubo con el sistema del 70/30% en el sector sojero.

Respecto a la Ley de Emergencia Agropecuaria, declaró: “No es efectiva, nos ha pasado con todos los gobiernos, llegamos tarde, porque el productor ya solucionó su problema de otra manera o salió de la producción. Se puede mejorar la ley o se pueden generar otras herramientas alternativas que atiendan a solucionarle los problemas a los productores cuando tienen eventos climáticos desfavorables”.

Bahillo participó del 5º Congreso de Coninagro y respondió a las críticas del sector con un tono conciliador

También se entregaron plaquetas de agradecimiento al «esfuerzo compartido» por parte de CONINAGRO a Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Nicolas Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina, Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales ,Alfredo Paseiro, Presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos.