unicred

Avellaneda vuelve a las clases con guardapolvos cooperativos

El municipio comprará delantales a la Red Textil Cooperativos. Son producidos bajo el principio de la intercooperación, fundamental para enfrentar la crisis.

27 de Febrero, CABA (Ansol).- “Que haya municipios que sigan apostando al cooperativismo es muy importante, ojalá se vuelva a reactivar en todos los lugares de la Argentina”, dice a ANSOL Cristina Mendoza, presidenta de la cooperativa Amuyen y secretaria de la Red Textil Cooperativa desde donde están confeccionando guardapolvos para el Municipio de Avellaneda.

“El acuerdo salió en base a reuniones que siempre tenemos con el municipio. Tuvieron la voluntad y la decisión política de hacerlo”, explica Gastón Peña, vocal titular de la red y parte de la cooperativa textil Mac Body.

En la producción de los guardapolvos participan varias cooperativas textiles. Cristina sostiene que la cooperación entre varias es la forma de hacer que tienen las cooperativas. En Mac Body hacen cortado de parte del producto. Amuyen hace confección.

Cristina dice: “Ese es el proyecto: en una se hace el corte, en otra cosemos, en otra la confección, en otra la logística. Abarcamos varias cooperativas para realizar el producto. Hay muchas cosas que van entrelazadas: llega la tela, hay que desenrollarla, encimarla, pisarla, cortarla, lotearla, después va a la máquina y se empiezan a ver todas las partes que tienen los delantales. Luego ojal y botón. Después pasa a mesa, se limpia, plancha, dobla, embolsa y empaqueta. Recién ahí sale el producto. Todas esas partes son compañeros que se arman una fuente de trabajo”.

Cómo enfrentar la crisis

Ambos coinciden que el sector está atravesando dificultades. “Nadie sale desnudo a la calle pero hoy el principal proveedor del país es la importación”, dice Gastón Peña y agrega: “Los diferentes municipios tendrían que tomar esta idea como iniciativa para poder alimentar su economía regional. Si se copian algunos municipios más se activa solo el sector, e imagínate que el privado vuelva también a mecanizarse. Hoy el sector privado está teniendo dificultades por eso tantos cierres de empresas. Las cooperativas nos estamos juntando a trabajar entre varias en espacios recuperados, como es Mac Body, para optimizar los recursos”

Sobre la importancia de los productos cooperativos Cristina dice: “Cuando estas comprando un producto cooperativo estas comprando un producto donde hay mucha gente que está trabajando. Y lo más importante: cuando llega un proyecto todos lo vemos, lo analizamos y lo ejecutamos”.

Permitida su reproducción total y/o parcial, citando debidamente la fuente.

AA.