Avanzar Productivo: el Gobierno reparte $ 40 mil millones entre productores que no entraron al «dólar soja»

El programa está orientado a pequeños y medianos productores, según las hectáreas y rendimiento de cada chacarero. El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que es «una transferencia similar a la del ATP» de la pandemia.

Avanzar Productivo: el Gobierno reparte $ 40 mil millones entre productores que no entraron al "dólar soja"

25 de Octubre de 2022, CABA (Ansol). – El Gobierno Nacional lanzó este martes el Programa Avanzar Productivo para fortalecer a pequeños y medianos productores agrícolas que no pudieron acceder al «dólar soja» porque ya habían liquidado su cosecha. La iniciativa pone a disposición más de $ 40.000 millones que se van a repartir según las hectáreas y rendimiento de cada beneficiario.

El financiamiento comenzará a regir el 1 de noviembre, será solo para productores de soja y maíz, para la compra de fertilizantes y semillas. Los que cuenten con hasta 400 hectáreas de soja recibirán $ 6.000 por hectárea, mientras que los pequeños productores de maíz -de hasta 100 hectáreas- contarán con una ayuda de $ 20.000 por hectárea.

Al presentar el programa este mediodía en Las Heras, el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó que «está enfocado a los productores pequeños que no llegaron al fomento exportador (dólar soja) y no tuvieron la oportunidad vender a los mejores precios». Y graficó lo novedoso del plan: «No estamos yendo al modelo del crédito, sino que estamos subsidiando el 40 por ciento de los gastos del productor en fertilizantes y semillas, para que el Estado pueda devolverles el esfuerzo que el sector hizo«.

Sobre cómo se cobrará el dinero, Massa precisó que «el productor de soja o maíz lo recibirá a través de una transferencia similar al modelo del ATP; son más de 19.500 productores de casi 400 hectáreas que van a recibir estas transferencias«. Lo que buscan, explicó, es que «el sector siga creciendo y que tengamos la oportunidad de ampliar la superficie en la que Argentina se genera riqueza, buscamos sumar un millón de hectáreas más sembradas«.

Por último, el ministro de Economía hizo hincapié en que «estamos ante una sequía que lleva tres años, eso nos está poniendo dificultades y por eso he instruido a armar una mesa para ver cuáles son las mejores medidas para responder esta emergencia. Los productores mostraron la vocación de trabajar juntos, tanto el sector privado como el Estado, para sacar al país de esta situación».

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, por su parte argumentó que esta iniciativa se basa en que «este sector tiene importancia estratégica en los tiempos que corren, el mundo necesita alimentos, hay más de 3 mil millones de personas que tienen una dieta insuficiente, y nuestro país tiene las condiciones para producirlos«.

De esta forma, y siguiendo los números difundidos por el Ministerio de Economía, un sojero con 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $ 2.400.000 y quien se dedique al maíz y cuente con 100 hectáreas alcanzaría los $ 2.000.000.

Programa Avanzar Productivo: diferencias en el sector

En un comunicado brindado a este medio, el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, explicó que ayer se enteraron de la iniciativa «en una reunión de trabajo con Bahillo y la Mesa de Enlace, donde dieron detalles de las medidas para el apoyo a pequeños y medianos productores, no alcanzados por los beneficios de la medida por todos conocida como dólar soja».

Laucirica si bien prefirió no opinar sobre una medida de la que no se conoce la letra chica, sí reconoció que aprovecharon «para reforzar el pedido de apoyo a las Economías Regionales, a los tamberos, y productores que se vieron perjudicados por esa medida del dólar soja. Además, reiteramos la preocupación por las medidas del Banco Central que incrementan las tasas a los productores sojeros, afectando gravemente a los mixtos, que ven imposibilitada la inversión en otras producciones».

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe)Juan Manuel Rossi, entidad que integra la Mesa Agroalimentaria, se mostró escéptico con la medida ante la consulta de Ansol: «En principio, se busca tender a los pequeños productores que vendieron la cosecha rápidamente sin posibilidad de llegar al dólar soja, algo que solo aprovecharon los que pudieron guardarla. Ahora, el Gobierno sigue tomando como único interlocutor a la Mesa de Enlace, que representa una minoría del sector productivo«.

Rossi manifestó que «si el Gobierno tomara a otros interlocutores, como las cooperativas formadas por pequeños y medianos productores, se podría haber generado un sistema de crédito de agregado de valor a la materia prima«. Según el titular de Fecofe, «se sigue incentivando la siembra de soja y maíz que lleva a primarizar la economía y no tienen a un desarrollo armónico del país. Es un parche que busca congraciarse con la Mesa de Enlace».