Avanzan medidas de protección para recuperadas
(Ansol).- «Cuando hablamos de asistencia técnica, lo plantean desde un lugar muy interesante, para desarrollar nuevos productos, servicios, abrir mercados, obtener certificaciones de calidad, para competir de igual a igual con empresas internacionales», comentó el diputado Joaquín Blanco a propósito de las reuniones que los legisladores mantuvieron con cooperativistas para el armado de la iniciativa.
La Capital informó que el proyecto impulsado por Blanco y sus pares del bloque socialista fue presentado días atrás en un almuerzo en la parrilla rosarina Lo Mejor del Centro Cooperativa.
En su confección la Secretaría de Desarrollo Territorial y Economía Social del Ministerio de la Producción y las propias cooperativas santafesinas.
Paraguas financiero
Sobre el proyecto de Ley se anticipó que establecerá un protocolo de acción y de acompañamiento a los trabajadores que recuperen empresas, apoyando los procesos de desarrollo, apertura y ampliación de las cooperativas.
“Nos referimos a un financiamiento para la inversión en capital y en estos intangibles como diseño de nuevos productos, packaging, abrir oportunidades que también necesita un apoyo económico de parte del Estado. Porque las cooperativas a veces están al día pero no tienen capacidad de ahorro», observó Blanco.
El texto original de la iniciativa postula que, en caso que se sancione la ley, el órgano de interpretación y aplicación de la misma será la Subsecretaría de Economía Social y Solidaria; que el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones e informes periódicos; y que se creará un registro de empresas recuperadas.
La iniciativa también tendrá en cuenta la cobertura social, alquilares y renovaciones de contratos de locación.
«Este es un mensaje político en este contexto de incertidumbre, de dudas, de peligro de puestos de trabajo, de suspensiones que se anuncian todos los días. Que los trabajadores sepan que tienen una herramienta legal en caso de quiebras fraudulentas, abandono de los patrones, o vaciamiento de empresas: que tienen un marco normativo para incentivar la conformación de cooperativas de trabajo en el marco de empresas recuperadas. Que tienen una herramienta para poder cambiar esa crisis», afirmó Blanco.