Avanza la expropiación de un aserradero: de aprobarse favorecerá a 150 familias

(Ansol).- La iniciativa parlamentaria de los legisladores rionegrinos Silvia Horne, Graciela Sgrablich y Juan Domingo Garrone busca preservar las fuentes de producción y trabajo de los asociados de la cooperativa, que se conformó luego de que los trabajadores dejaran de percibir salarios por más de siete meses.

Según informaron los legisladores, la empresa -en vías de recuperación- se encuadra en el régimen provincial de la ley de Promoción Económica y Social de Empresas Recuperadas.

En este sentido, indican que el Concejo Deliberante de General Godoy declaró este año la utilidad pública y sujeto a expropiación de los bienes muebles e inmuebles del aserradero La Gloria, promoviendo la continuidad de la producción en manos de la Cooperativa Pueblo Unido, integrada por sus ex trabajadores.

En los fundamentos del proyecto, sus impulsores señalaron que luego del fallecimiento de la empresa rionegrina sobrevino un «período de crisis y conflicto» en el que los trabajadores y los proveedores dejaron de percibir pagos, así como también la prestaría de energía eléctrica.

Horne, Sgrablich y Garrone indicaron que «los trabajadores llegaron a estar más de siete meses sin cobrar, con un alto impacto tanto para la vida familiar de cada uno como para la vida comunal de General Godoy, que de pronto tiene a más de 150 personas sin su fuente de sustento».

Tensión

La patronal, luego de un acuerdo con los trabajadores, se comprometió a no retirar la maquinaria del aserradero pero incumplió: desde entonces los asociados de Pueblo Unido permanecen en guardia permanente.