unicred

Avanza Jujuy Recicla: se recuperan alrededor de 50 toneladas de residuos por mes

(Ansol).- “El primer año hicimos una prueba piloto en 10 escuelas y hoy estamos retirando de 95 escuelas. El primer año no tuvimos familias, el segundo solo 23 y hoy tenemos más de 2300 familias, que además se convirtieron en ‘puntos limpios’ porque juntan en todo su barrio”, expuso la presidenta de la fundación, Laura Sánchez.
En dialogo con Jujuy al día, Sánchez recapituló sobre los siete años de Tinku, que en el norte del país trabaja está formada por diferentes cooperativas y asociaciones.
También cuenta con un Centro de Estudios para el Desarrollo de la Provincia, con carreras relacionados al cuidado del medioambiente, y una mutual para sus socios.
Sobre las tareas, comentó que mensualmente retiran alrededor de 10 toneladas de plástico; 8 de cartón; 25 de vidrio, aproximadamente; unas 5 toneladas de chatarra liviana, además de materiales electrónicos y telgopor.
“En la planta, que está en barrio El Arenal frente a la distribuidora de gas, se separan todos los elementos inorgánicos, como los plásticos duros que los estamos acopiando  para su molienda y fabricación de madera enteramente plástica acá en Jujuy lo que dará más puestos de trabajo. El resto del plástico, en todas sus formas, se enfarda y se vende localmente, cuando hacemos volumen lo vendemos en Buenos Aires. El cartón se enfarda  y se vende, sin intermediarios, al fabricante local que es Papel NOA, y el vidrio, cerca de 25 toneladas mensuales se vende a los recicladores en Palpalá”, precisó.
Aprendizaje
“Los estudiantes que más se apropian de esto son los del nivel inicial y primario y se vuelven replicadores, los estudiantes adolescentes también se involucran y se vuelven multiplicadores de esta idea”, indicó Sánchez.