unicred

Autogestionados y sindicalizados coincidieron en la necesidad de la unidad

(Ansol).- «El trabajador autogestionado surge del propio acto de rebeldía a ser desechado por la clase empresarial. Las organizaciones de trabajadores autogestionados fueron a la movilización del viernes por derecho propio, sin tener que pedirle permiso a nadie», dijo el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky.
Ayer, durante el Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados que fue organizado por la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) en el Hotel Bauen además de Yasky participaron el presidente de la CNCT, Christian Miño, el titular de Fedecaba, Hugo Cabrera, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, el referente del Programa Facultad Abierta, Andrés Ruggeri, la trabajadora de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta), Silvia Díaz, entre otros.
En ese marco se realizó un panel de apertura en el que el Secretario de Relaciones Internacionales de la CNCT expresó que en torno al 1 de mayo, y el avance de la derecha en Latinoamérica, todos los sectores del trabajo pudiesen reflexionar en qué lugar están parados.
Por su parte, Miño indicó:  «Todos los días, desde el 10 de diciembre, vemos cómo los compañeros han perdido puestos de trabajo en cooperativas»; en tanto que luego de la apertura, y en diálogo con Ansol, Taiana declaró que “los procesos de la economía social tienen cada vez más vigencia porque son parte de la transformación económica y la revolución tecnológica que estamos viviendo. Su modelo, el de la autogestión, del cooperativismo, produce un esfuerzo por la democratización de la producción”.
Autogestión
Durante la jornada, hubo un acto de apertura, un primer panel sobre los desafíos de la región y otro sobre las rupturas y continuidades en los proyectos políticos latinoamericanos.
El cierre estuvo a cargo de Tomada, quien se refirió al crecimiento de las cooperativas de trabajo en los últimos años: “Dejé de lado prejuicios y aprendí de la enorme experiencia de recuperación del trabajo que llevan adelante las cooperativas».
En el encuentro que se centró en los trabajadores autogestionados, el titular del Programa Facultad Abierta, Andrés Ruggeri, evaluó que estos “son una parte cada vez más importante” del mundo laboral.
“El autogestionado es una respuesta a la precarización. Es una resistencia que crea, y crea sin las formas de la explotación”, continuó y agregó que al ser un sector que no está realmente cuantificado, por lo que no hay una conciencia real de su fuerza.
Asimismo, enfatizó en que esos trabajadores atacados por el neoliberalismo, “que quiere sujetos pobres e individuales”, buscan crear nuevos sindicatos que los consideren como trabajadores.