Aumentos en el trigo y el pan: «La situación se torna insostenible»

El incremento en los precios de la materia prima, tarifas e insumos necesarios golpean cada vez más fuerte a la industria del panificado, en la cual los trabajadores piden soluciones.

Aumentos en el trigo y el pan: "La situación se torna insostenible"

13 de junio de 2022, CABA (Ansol).– Frente a los recientes aumentos del trigo, que repercute en los panificados, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, tuvo una reunión este viernes con representantes de cámaras alimenticias y referentes del sector del trigo y panificado con el objetivo de un trabajo conjunto para llegar a un acuerdo.

Durante la charla se sostuvo el tema de la continuidad del fideicomiso privado del trigo para controlar los precios del mismo y la necesidad de la ayuda del sector privado. También se acordó evaluar herramientas en las próximas reuniones.

Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, en diálogo con ANSOL contó que «fue una charla bastante agradable, le preguntamos sobre el funcionamiento del fideicomiso y nos confirmó que iba a seguir operando e incluso había muchas más empresas para sumarse. Le pedimos hechos concretos y los tiempos para avisar a las panaderías cuando iban a estar llegando las bolsas con subsidio, dado a que la situación se torna insostenible».

En cuanto a la situación del sector panadero, Mora explicó: «La principal problemática que hoy tenemos, si bien es la materia prima, también tenemos aumentos de tarifas de energía, combustible, alquileres, paritarias… Es todo un componente de cosas que terminan influyendo en el precio». Frente a esto, como resolución se exigen «reglas claras: que nos expliquen cual es el rumbo económico que van a tomar desde la Secretaría de Comercio, y en base a eso empezar a trabajar en pos del bienestar de nuestra industria y principalmente de la gente que tan mal la viene pasando».

Aumentos en el trigo y el pan: "La situación se torna insostenible"

En lo que respecta al sector agropecuario y la siembra de trigo, Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), señaló que hay mucha incertidumbre política y esperan «que se siembren niveles similares a años anteriores, quizá algo menos. Hay quienes manifiestan hacer cebada en lugar de trigo. Este trigo que estamos sembrando, la exportación ya lo declaró casi en un 80%, y ya pagó retenciones, pero el productor aún no la vendió, salvo algunos para tomar cobertura ante cambios en la política y de los precios».

El vicepresidente de la Confederación definió que los fideicomisos «son herramientas inútiles, son un artilugio más político que económico, que nos complica ya que funcionan como un descuento de precio o las retenciones. Son inútiles en el sentido que no generan el efecto que se propone, por lo que son herramientas caras para beneficiar a pocas empresas y que no tienen efecto en el consumidor». En cuanto a las cooperativas, agregó que «las cooperativas se fortalecen cuando hay producción. Se avizora un año con logística compleja y problemas de acceso al financiamiento, quien está asociado a una cooperativa ve la diferencia».

Para finalizar, Laucirica nombró las medidas esperadas frente a esta situación: «Esperamos que se promueva la siembra del trigo con medidas que incentiven la producción. Con mucho trigo y de calidad, seguramente habrá para la molienda y la exportación. Una de las vías es facilidades para acceder al fertilizante, que se lleva casi un tercio de los costos, estos se importan y se pagan al contado mientras que el Gobierno nos vende los U$A a 90 días».