unicred

Aumento de la carne: cooperativistas del sector piden medidas y el Gobierno apura un plan de descuentos

Advierten que a las subas del animal en pie se le van a sumar las quitas de subsidios de febrero, por lo que el precio va a seguir escalando. La Secretaría de Comercio trabaja en ofertas a través de las tarjetas de débito.

9 de febrero de 2023, CABA (Ansol). – Uno de los hechos que marcó al mes de enero 2023 fue el aumento de la carne, por lo que el Gobierno Nacional trabaja en un plan de descuentos mientras se difunden los primeros índices de subas que hubo en hacienda, frigoríficos y carnicerías. Cooperativistas del sector dieron precisiones sobre el motivo del aumento y las necesidades de medidas oficiales para frenar los incrementos.

Marcelo Yaquet, referente de la cooperativa Frigorífico La Foresta, explicó a ANSOL que las subas se deben a que «el precio venía planchado y pasó de un valor promedio de un animal en pie de $310 o $320 el kilo a $460 o $470, es aproximadamente un 45 por ciento». En ese sentido, precisó que «el precio venía atrasado por diferentes factores, y coyunturalmente era así, pero creo que ahora se les fue la mano, un aumento que estaba bien era de $400 el kilo».

Yaquet, además , aclaró que se llegó a esta situación porque «la materia prima es lo que te fija los precios para adelante, y a esto se le suma la quita de subsidios de energía en febrero, que implica un 23 por ciento más de aumento, por lo que los costos aumentan cada vez más y eso se termina volcando en el precio, porque te aumenta la media res y también la luz».

La semana pasada, Fernando Heredia, gerente de compras de la Cooperativa Obrera había adelantado a este medio que «el sector de la carne este último mes está teniendo unos aumentos muy importantes, se está hablando de casi un 40 por ciento de suba, el animal en pie ya subió ese valor». El dirigente dijo que esperan «alguna alternativa a través del Gobierno, como pasa con harina y aceite, porque si no es un impacto enorme al bolsillo del consumidor».

Por último, según los datos Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en la carnicería una familia tipo gastó $19.406 por mes como mínimo, mientras que en diciembre el costo fue de $18.970, por lo que hasta el 31 de enero habían registrado un aumento leve, del 2,3 por ciento y casi un 60 por ciento a nivel anual. Estas cifras refuerzan la idea de que la inflación se sintió más en los supermercados o grandes almacenes y no tanto en los comercios barriales.

Oferta de carne: el Gobierno anunciará un plan con descuentos

El Gobierno prepara para esta semana la puesta en marcha de un plan de descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito. Los consumidores podrían percibir un reintegro de hasta mil pesos por compra.

Asimismo, los comercios que adhieran a la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Economía «van a tener el beneficio de pagar solo el 10% de la alícuota correspondiente del régimen de autónomo», lo que implica un descuento del 90% en el monto de la misma, según consignaron fuentes a Telam.

El Gobierno destinará $2.200 millones para asistir financieramente a la industria aviar

La Industria avícola es muy amplia, por un lado se puede obtener como producto la carne del ave y sus derivados; y por otro, el huevo y sus derivados. Así, resulta un sector que en Argentina puede ser clave para estimular la generación de ingresos genuinos producto de la exportación. Por eso, el Ministerio de Economía lanzó el «Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino- Sector Aviar».

Según la Resolución 100/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se destinará $2.200 millones para asistir financieramente a los productores del sector. La medida consiste en la asignación de un beneficio económico basado en la relación entre el consumo de soja para alimentación de animales y el volumen de producción.

Podrán ser beneficiarios quienes cumplan con los requisitos de «estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA)», «tener declarada su actividad como productor de carne de ave en la registración ante la AFIP» y «haber remitido pollos parrilleros a faena entre el 28 de noviembre de 2022 y el 30 de diciembre de 2022».

El monto del beneficio será de $30.000 por tonelada de soja, base del alimento balanceado para los pollos. Economía consideró necesario lanzar un programa de estas características ya que «se registró un incremento del precio de la soja y sus derivados -entre los que se encuentra el alimento balanceado en el mercado local, que afectó el equilibrio económico financiero de los productores, en tanto tales insumos son esenciales en la dieta de las aves».