unicred

Aumentaron los reclamos por violencia mediática hacia las mujeres

(Ansol).- La Defensoría del Público clausuró ayer el Año de lucha contra la violencia mediática y la discriminación de género en los medios audiovisuales, periodo en que realizaron 196 actividades públicas en todo el país y 140 talleres de sensibilización en la materia, con la participación de más de 6700 personas, además del monitoreo de 14.528 noticias.

«Se avanzó bastante en los talleres de sensibilización, de concientización que hemos hecho a lo largo y ancho de todo el país, con quienes trabajan en el ámbito de la comunicación audiovisual, pero también con docentes de los distintos grados de escolaridad, hemos trabajado también el ámbito universitario con la conformación de programas vinculados específicamente con la comunicación, las sexualidades y los géneros», detalló a Ansol la titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano.

Durante 2014, ese organismo desarrollo líneas de trabajo junto a medios, organismos públicos y organizaciones sociales para promover la equidad de género y eliminar la discriminación de identidades de género en los contenidos radiales y televisivos.

Además, la Defensoría recibió reclamos por violencia contra las mujeres y discriminación de identidades de género en los contenidos radiales y televisivos, los que aumentaron un 185 por ciento en 2014 (220 frente a las 77 denuncias de 2013).

«Surgimos en el marco de la sociedad patriarcal que asigna roles distintos por la mera condición de ser mujer o varón, que no tiene una mirada diversa sobre los géneros cuando es necesario tenerlas porque la democracia se construye con todas las voces y todas las miradas», analizó Ottaviano.

Los reclamos

«Hemos resuelto cada uno. También las consultas que se hicieron vinculadas con la violencia de género, con las identidades de género y con las orientaciones sexuales, con mensajes discriminatorios y estigmatizante», repasó a esta agencia.

Entre los casos que se recordaron durante la actividad se rememoró el que tuvo como protagonista al periodista Jorge Lanata y a la actriz y conductora Florencia de la V, a quien el comunicador discriminó en su programa radial de Radio Mitre.

«Esto de que te den el documento de mujer y sos ‘trava’. No sos una mina, sos un trava con un documento de mina. Cuando a Flor de la Ve le dan el documento y dice ‘soy mujer, soy madre’, disculpame: no sos, en todo caso sos padre», dijo Lanata sin filtro.

«Lo que decimos en la radio y TV puede provocar un daño, entonces, también puede haber reparo», explicó Ottaviano sobre el recurso que presentó la Defensoría para que se enmiende el hecho.

«Hemos avanzado en promover la lectura crítica de las formas discriminatorias de comunicar esas violencias. Es interesante que se sumen voces críticas y concientizar sobre esas buenas prácticas que construimos colectivamente», concluyó sobre ese tema.

Proyecciones

«Vamos por un 2015-2016 en el que podamos notar transformaciones más concretas €“previó la funcionaria-, en el sentido que podamos tener mayores noticias que no estén nada más vinculadas con los asesinatos de las mujeres por su condición de ser mujer».

Y añadió en ese sentido: «Es necesario poder visibilizar las distintas problemáticas para llegar a lo que necesitamos que es, obviamente, una mirada de equidad de las distintas formas de ser personas».