unicred

Aumentan las tarifas de luz: desde FACE vaticinan que las facturas pueden llegar a los $20.000

Si bien los afectados deberían ser los usuarios de altos ingresos, los hogares que sufrirán el aumento ronda el el 40% del país. ¿El motivo? El dólar ahorro.

3 de mayo de 2023, CABA (Ansol) – El Gobierno Nacional concretó la quita de subsidios en la energía eléctrica tal como lo había solicitado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este caso, se estipula que las subas afectarán a los usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo, pero también a aquellos que por algún motivo no se anotaron en los subsidios y a los que superen el consumo de 400 kwh mensuales. Por otro lado, los beneficiarios de la tarifa social no tendrán modificaciones.

De esta forma, las nuevas tarifas de luz vendrán con aumento en los consumos de mayo, a liquidarse en junio o julio. La actualización debería implicar al grupo N1, con ingresos superiores a los 669 mil pesos mensuales por hogar. Según los nuevos cuadros publicados, estos usuarios pagarán el costo pleno del servicio. En ese caso, el precio estabilizado de la energía eléctrica pasará de $9.311/MWh a $21.280/MWh para los usuarios del Nivel 1, un aumento que ronda el 128%.

Pero el ajuste no quedaría solo ahí. Consultados por ANSOL, desde la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) alertaron que los que se verán más perjudicados son «los que se dieron de baja de los subsidios para poder comprar dólar ahorro y entonces entran al mismo aumento que los de altos ingresos». Es que muchos usuarios no hicieron el trámite o lo cancelaron para poder seguir comprando 200 USD al oficial en sus bancos.

Omar Zorzenón, coordinador de la Comisión de Política Energética de FACE aclaró que «no será el mismo impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en el resto del país, porque en esa zona la actualización tarifaria estaba muy atrasada, por lo que los aumentos se sentirán más». Sin embargo, el especialista vaticinó que «en mayor o menor medida los aumentos alcanzarán el 40 por ciento de los hogares argentinos».

Si bien el Gobierno Nacional estipulaba que solo un 10 por ciento de los hogares iba a verse afectado por esta medida (por ser del grupo N1), desde FACE estipulan que se verán impactados un 40 por ciento de los usuarios, que en algunos casos van a recibir en junio o julio facturas de $20.000, todo por querer seguir comprando dólares y no anotarse en los subsidios».

Por eso desde FACE llamaron a que usuarios y socios de cooperativas eléctricas se pongan en contacto con sus entidades para volver a hacer el trámite de los subsidios. Quienes quieran mantener el subsidio a la energía eléctrica y al gas de red otorgado por el Estado Nacional a hogares de ingresos bajos y medios, pueden hacer el trámite haciendo click acá.