unicred

Asociativistas y académicos coincidieron en la importancia de las discusiones para actualizar la normativa vigente

(Ansol).- El aula Dardo Rocha del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue sede del décimo noveno foro de discusión por el anteproyecto de Ley de Economía Social y Solidaria del que participaron más de 80 personas entre referentes del sector, académicos y público en general.

El debate del jueves 21 de mayo, que comenzó a las 9 y culminó a las 15, fue inaugurado por el vicepresidente segundo del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (Ipes), Mario Descarga, entidad que promueve los foros; el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco; el diputado nacional y vicepresidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Imfc), Juan Carlos Junio; y el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Javier Díaz.

En un análisis sobre el anteproyecto que se discute desde marzo, Guarco señaló que «hoy se piensa que el cooperativismo debe ser una herramienta de mejora y transformación de la sociedad» por lo tanto «es importante discutir para tener una nueva ley».

A su turno, Descarga expresó que «el movimiento cooperativo genera aproximadamente 500.000 puestos de trabajo a nivel nacional y 10 millones de asociados lo que indica el gran potencial del movimiento».

Y sobre las discusiones, celebró la iniciativa de que «la sociedad sea parte de la creación de la nueva ley» al igual que Junio, quien también aportó que la norma deberá «respetar la autonomía de la cooperativa».

Luego de la inauguración, los decanos de la facultades de Periodismo y de Agronomía, Florencia Saintout y Daniel Scaturice, respectivamente; los vicedecanos de Humanidades (Mauricio Chama) y de Ciencias Exactas (Patricio de Urraza); el secretario de Extensión de Ingeniería, Gustavo Saralegui; el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), Marcos Silveira; y el representante del Imfc, Ricardo Gil, expusieron en un panel.

En ese espacio, Saintout aseguró que desde la academia se continuará «defendiendo la ley para que sea una realidad efectiva», mientras que Saralegui calificó de «necesario» el hecho de formar, desde la facultad, a profesionales cooperativistas.

«Nuestro aporte debe ser incentivar a nuestros alumnos a que formen cooperativas», apuntó.

Para el cierre del encuentro, los alumnos de la cátedra de Derecho Cooperativo de la Tecnicatura en Cooperativismo de la UNLP mantuvieron una charla con los referentes de la mesa regional, Gabriel Di Francesco, por Fecootra; y Fabián Silveira, por Usina de Medios.