Asociativistas promueven la descentralización de contenidos

(Ansol).- «La televisión, junto con internet, se ha convertido en un servicio de primera necesidad, en un servicio público», comentó el titular de la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos, Nicolás Ambrosius, en diálogo con esta agencia.

El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 51/205 decidió proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, para llamar a sus países miembro a promover «intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural».

En este sentido, Ambrosius señaló la necesidad de «impulsar la pluralidad, fundamentalmente referida a la producción de contenidos porque hoy la televisión está muy concentrada en lo que pasa en Buenos Aires».

Sobre el contenido televisivo también opinó Néstor Zambelli, titular de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (Ceez), la primera en tener un canal de TV, en el año 1967, y que actualmente cuenta con dos.

«La televisión debe mejorar muchísimo sus contenidos. No puede ser todo pasatiempo, salvo la TV Pública que aporta toda una variedad de programas. Es fundamental en cada uno de los pueblos tener la información del lugar. Se avanzó muchísimo al respecto con la Ley de Medios», reflexionó el presidente de Ceez.

«Acá tenemos nuestros canales propios, porque se puede estar al día respecto de lo que pasa en Buenos Aires pero después no sabes lo que pasa en tu cuadra», remarcó Zambelli.

Al respecto, los asociativistas realzaron la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522) para la descentralización de contenidos y «porque nos ha permitido incluirnos», según refirió el titular de Celta TV.

«Valoramos el apoyo del Inaes, Trama y Usina de Medios. Estamos tratando de avanzar», concluyó Ambrosius.