unicred

«Asegura el derecho universal a la comunicación y a la información»

(Ansol).- «Aprobamos el dictamen que habíamos preparado con todas las aclaraciones, las mejoras en la redacción y agregados que llevan a proteger y acompañar a los cableoperadores, a las cooperativas y a los pequeños prestadores de TICs que hay en todo el país», expresó la senadora a esta agencia.

El lunes pasado, referentes de entidades de la economía solidaria que prestan servicios audiovisuales y de telecomunicaciones llevaron a la Red de Parlamentarios Cooperativistas propuestas sobre la iniciativa de Telecomunicaciones «»con las estoy completamente de acuerdo»», según aclaró la senadora y presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Liliana Fellner, a Ansol.

Finalmente, este mediodía la Cámara alta dio dictamen favorable en comisión al proyecto de Ley de Telecomunicaciones e incluyó la ratificación de la declaración de servicio público para la red de telefonía fija y la decisión de que las empresas telefónicas no estarán autorizadas a brindar servicio de TV satelital, ni audiovisual inmediatamente.

«Se asegura el derecho universal que tenemos a la comunicación y a la información, estemos donde estemos», dijo al respecto la senadora, que también analizó la situación de los usuarios en el marco de la iniciativa.

«El proyecto €“precisó- busca fortalecer sus derechos. Se han agregado un capítulo y un título respecto de los usuarios así como otro sobre los derechos y obligaciones de los licenciatarios».

Argentina Digital y las cooperativas

Al respecto, la senadora citó el caso de la Cooperativa Telefónica La Quiaca, de la cual forma parte, y relató la relación entre esa empresa y las grandes prestadoras de servicios.

«Para dar teléfono e internet, tiene que hablar con una mayorista de fibra óptica, que además de cobrarle la conexión en dólares, que es carísima, le da solamente 8 megas para 1500 asociados que tiene la cooperativa», detalló Fellner.

«Poder tener ahí todo el ojo del Estado Nacional es sumamente importante, porque en esa relación asimétrica que se da entre un cableoperador mayorista con una asociación, el Estado debe regular esa competencia que es tan desigual en este momento», opinó la senadora.