"En el marco del Bicentenario urge preguntarnos por ¿Independencia de qué?"

(Ansol).- “La idea de la obra es discutir cómo se construyen los imaginarios. Es crítica respecto a la construcción que se hizo en la escuela sobre los festejos patrios para construir una nacionalidad. Pregunta independencia de qué, tratando de ejecutar un plan pensando que la independencia es algo que se activa cotidianamente con la participación política. Tiene mucha carga política y hace de la independencia una pregunta sobre la actualidad”, comentó a esta agencia Hernán Cardinale, curador de la muestra colectiva.
Independencia-Imaginaria se inaugurará el jueves 7, a las 19, Sala Espacio 1º subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación (CCC. Avenida Corrientes 1543, CABA) y en el marco el marco del Bicentenario del 9 de julio.
Imaginarios
Sobre la investigación previa a la muestra, Cardinale -que curó Independencia-Imaginaria junto a Juan Pablo Pérez- detalló que recurrieron a los cuadernos de escuela.
“Vimos que dicen que la primera independencia es la política en 1810 y la segunda es la económica, en 1947. Si bien nosotros tomamos esos dos conceptos como una realidad cultural, creemos que la independencia se ejecuta día a día. Sin duda, el plan más importante de independencia fue el de la última década, pero también es un material a discutir. ¿Con qué imaginarios podemos construir una independencia por venir? Queremos hacer un recorrido para hacer participar a todos en el concepto de independencia”, resumió.
Los artistas que participan de la muestra, María Paula Doberti, Felix Torrez, Virginia Corda, Eduardo Molinari, Mercedes Fidanza, Andrés Aizicovich, Maria Inés Afonso Esteves, Javier del Olmo, Julia Cossani, Fernando Aita, Silvana Castro, Ernesto Pereyra, Raquel Masci, Federico Geller, Nelda Ramos, Norberto José Martínez, Esdian Boyadjian, Laura Kuperman, Andrea Trotta, Sebastián Preliasco, Laura Romano, Julieta Colomer, Natalia Revale, Alesia Gervasi, Paula Banfi, Cecilia Iida y Laura Lina; trabajaron con cuadernos propios o de sus familiares para que dialoguen a partir de los imaginarios: los hay desde 1947 hasta la actualidad.

13621000_871195019692214_317959081875751462_n

“¿Los imaginarios son fijos, invariables, cerrados y cristalizados, hasta reprimir la fresca imaginación cuando se dice: los próceres no se dibujan? Cómo decir Independencia hoy, lejos de toda abstracción y vacío de sentido frente al abismo de un tiempo nuevo en la historia presente. Serán nuevas palabras e imágenes en conflicto las que decanten y desborden los discursos hegemónicos. Mientras tanto, ¿qué mejor que activar las independencias por venir?”, se plantean desde la muestra.