unicred

Ariel Guarco, en la Feria del Libro: «Inclusión financiera no es dar una tarjeta de crédito, sino democratizar el sistema financiero»

El presidente de la ACI expuso en la Feria sobre su libro "Principios cooperativos en acción frente a los desafíos de la agenda global".

15 de Mayo de 2023, CABA (Ansol). –Ariel Guarco, presidente de Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina), de Fedecoba (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires) y de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) presentó el domingo último en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su libro Principios Cooperativos en Acción frente a los Desafíos de la Agenda Global.

En su alocución, el titular de la ACI habló sobre los principios del cooperativismo: “Ser empresas con principios nos permite actuar en distintos escenarios, mejorando la calidad de vida en cada comunidad”. En el mismo sentido, agregó: “Solo se va más rápido, pero juntos llegamos más lejos y llegamos todos. Proponemos una forma productiva que nos incluye a todos y, sobre todas las cosas, una forma que inserta en el mercado de producción y consumo a todos los que no están”.

Sobre su libro, Guarco subrayó: “Todos los temas incluidos en el libro tienen igual jerarquía, pero hoy resaltaría el aporte del cooperativismo a la paz, que no es el fin de la guerra sino la posibilidad de que todos podamos vivir dignamente en el lugar donde elegimos vivir”.

Guarco

En otro tramo, Guarco se desmarcó del concepto de ‘inclusión financiera’: “Si incluir a una persona es darle una tarjeta de crédito y una cuenta bancaria, es la exclusión total. Estamos a favor de la inclusión financiera, si eso significa la democratización del sistema financiero”.

El dirigente cooperativo destacó la importancia de militar el espíritu cooperativista. «Somos productores, consumidores, trabajadores, usuarios. Somos maestros y alumnos. Si ponemos la impronta cooperativa en cada una de las acciones que llevamos adelante, no tengo duda de que este modelo será el único que nos permitirá el desarrollo de un país federal, inclusivo, solidario, donde todos entremos y nadie quede afuera. Es la única manera en la que vamos a poder construir no solo el mundo que queremos, sino el que nos merecemos», concluyó.

La charla fue organizada por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), en el marco del cierre de la Feria, y tuvo lugar en una colmada sala Ernesto Sábato (Pabellón Azul) del predio de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires. La presentación fue el corolario de una serie de actividades que el INAES llevó adelante en el stand 625 para difundir obras editoriales del sector cooperativo y mutual.

Principios Cooperativos en Acción

El libro de Guarco propone un abordaje desde la doctrina cooperativa para superar ocho desafíos urgentes en el escenario mundial, tales como la necesidad de trabajo decente, la paz, la equidad de género, la democratización del sistema financiero, de la producción y el consumo de alimentos y de las TIC.

Es, en última instancia, un llamamiento a los cooperativistas de todo el mundo para que «construyan un vínculo estrecho y dinámico entre la Identidad Cooperativa y los retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día», posicionando así al modelo cooperativo «como un actor principal en los esfuerzos para la paz y el desarrollo sostenible«.

«Muy agradecido de haber podido compartir algunas reflexiones en la Feria del Libro sobre los Principios Cooperativos en Acción. Pasamos un muy grato momento junto con Alex Roig (titular del INAES), colegas y amigos de Cooperar y de todo el movimiento cooperativo», escribió Guarco en redes sociales, luego del evento.