Construyendo información para Otra Economía
Argentina y la violencia hacia la comunidad LGBTIQ tras la masacre en Orlando
(Ansol).- “El caso que hemos vivido la comunidad gay-lésbico-travesti-transexual en los Estados Unidos irrumpe mucho con los conceptos de Stonewall de 1969 de nuestra comunidad como flagelo. Hay que profundizar en los derechos travestis, transexuales, gays y lesbianas y desde ahí empezar a desarmar las violencias que recibimos el colectivo”, dijo a esta agencia la presidenta de Cooperativa ArteTrans, Daniela Ruiz.
La cooperativista fue consultada por Ansol luego de que se conociera el ataque en Pulse, cuando Omar Mateen entró a la discoteca de Orlando con un rifle de guerra causando la mayor masacre en la historia de Estados Unidos desde el 11 de septiembre del 2001, con 49 muertos y más de 50 heridos.
El suceso alimentó por su parte los discursos islamofóbicos y xenófobos, profundizados por la campaña del precandidato a presidente por el Partido Republicano, Donald Trump , luego de que el Estado Islámico (EI) se atribuyera el ataque pese a que no hay ninguna certeza de que hubiera vínculos reales del asesino con la organización.
Cabe recordar que en noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el Informe Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América en el que indicó que “está preocupada por los altos índices de violencia que se registran y por la ausencia de una respuesta estatal eficiente frente a dicha problemática.
“La Comisión se enfoca en la violencia contra las personas LGBT como una violencia social contextualizada en la que la motivación del perpetrador debe ser comprendida como un fenómeno complejo y multifacético, y no sólo como un acto individual. En ese sentido, la CIDH entiende que los actos de violencia contra las personas LGBT, comúnmente conocidos como crímenes de odio, actos homofóbicos o transfóbicos, se comprenden mejor bajo el concepto de violencia por prejuicio contra las orientaciones sexuales y las identidades de género no normativas (en adelante violencia por prejuicio)”, indicó el informe.
Y continuó: “La violencia por prejuicio es un fenómeno social, que se dirige contra grupos sociales específicos, tales como las personas LGBT, tiene un impacto simbólico, y envía un mensaje de terror generalizado a la comunidad LGBT”.
Argentina y la comunidad LGBTIQ
“Hoy vivimos todavía en un país en donde hay muchos tipos de violencia, que está en todos lados: en la cancha cuando gritan puto, por ejemplo. De ahí hasta otras agresiones entonces vemos que el machismo está arraigado en nuestra cultura y que necesitamos un cambio educacional”, comentó Ruíz.