unicred

Argentina reafirma su compromiso con el cooperativismo

(Ansol).- «Reafirmemos nuestro compromiso con el modelo empresarial de las cooperativas y utilicemos beneficios para hacer realidad nuestra visión de lograr una vida digna para todos», dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en alusión al Día Internacional de las Cooperativas, que como cada primer sábado de julio se celebra en todo el mundo.

Tal como lo definió Naciones Unidas, «el propósito es aumentar los niveles de concientización sobre la realidad y el papel de las cooperativas y difundir los éxitos del movimiento cooperativo y sus ideales de promover la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la equidad y la paz mundial».

En ese marco, la Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas, a través del Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas (Copac), definieron conjuntamente que el tema para el Día Internacional de las Cooperativas 2015 será la equidad.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) tomó esa consigna para llevar el mensaje a todo el país. Con su serie de afiches, la confederación quiere llevar el mensaje a los jóvenes, a los fines de poner el modelo asociativo como opción entre sus proyecciones de vida.

«A lo largo de los materiales se reflejan la realidad del cooperativismo en nuestro país, las ramas de la actividad donde hay desarrollo, algunos hitos históricos que reflejan el vasto recorrido y protagonismo en todo el territorio nacional, los principios por los que se rige el funcionamiento de estas organizaciones», adelantaron desde la entidad.

Por otra parte, 14 Federaciones vinculadas al sector alimenticio en el país organizan el Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos. Participan más de mil productores asociados a cooperativas provenientes de diversas provincias. Comenzó hoy y concluye mañana -4 de julio- con la construcción de un mural por el día de las cooperativas.

«Es momento de conformar un espacio superador que permita potenciar el trabajo de cada federación y de sentar en una misma mesa a los diferentes actores del Estado que trabajaron en conjunto con las federaciones de manera individual», manifestaron los organizadores del congreso.

Hoy también nueve cooperativas lanzarán servicios IPTV, una plataforma de última generación que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales.

La presentación del servicio que tendrá más de 120 canales SD y más de 30 señales HD, se realizará en el marco del Día del Cooperativismo.

El cooperativismo en números

Actualmente, existen más de 20 mil cooperativas de diversa índole en todo el país, que nuclean a más de 10 millones de asociados.

Según datos aportados por Cooperar, con más de 100 años de presencia en el país, las cooperativas generan 160 mil puestos de trabajo, 12 mil millones de pesos de facturación anual de las cooperativas de servicios y 10 millones de personas reciben un producto o servicio producido por una cooperativa.

En Argentina, las cooperativas de trabajo fueron una salida a las crisis económicas más importantes del siglo XX, como lo fue el fenómeno de la recuperación de empresa quebradas a partir de 2001.

Hoy, más de 600 cooperativas distribuyen energía eléctrica en 2 mil localidades del país y sus zonas rurales, abasteciendo a un millón 800 mil usuarios y proveyendo de energía a más de 5 millones 500 mil habitantes. En conjunto distribuyen el 11 por ciento de la energía del país.