Argentina presentó avances en materia de discapacidad

(Ansol).- Del encuentro que se realizó entre el lunes y el martes en el Centro de Exposiciones Simón Bolívar de la ciudad ecuatoriana de Guayquil, participó -en representación de la Argentina- la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

Durante el evento, la titular de comisión argentina, Silvia Bersanelli, integró el foro Iniciativas Comparadas Latinoamericanas de Inclusión Productiva para Personas con Discapacidad en el que destacó las políticas de gobierno en el proceso de inclusión laboral de las personas con discapacidad en Argentina.

Bersanelli también subrayó los avances de leyes inclusivas para la incorporación de personas con discapacidad en un cupo no menor al 4 por ciento en la administración pública nacional, así como las iniciativas para la inclusión productiva que llevan adelante los ministerios y la articulación con las universidades, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Rol del cooperativismo

Consultado al respecto, José Luis Beccaria Velasco, fundador del Club de Empresas Comprometidas con la Empleabilidad de Personas con Discapacidad de Mendoza, remarcó a Ansol que «por los principios y valores del cooperativismo -como la voluntad, la responsabilidad, el compromiso-, éste ofrece más oportunidades que las empresas tradicionales».

«Cuando se habla de personas con discapacidad, se hace referencia al Estado o a las empresas, y nos estamos olvidando del sistema cooperativo, donde tenemos muchas oportunidades», remarcó.

Beccaria Velasco, quien también es asociado de la Cooperativa de Electricidad, Consumo, Comercialización, Vivienda y Servicios Asistenciales General Alvear (Cecsagal), opinó que «desde hace un par de años se está empezando a hablar de la discapacidad como tal, pero en dos años no podemos cambiar lo que no hicimos en 200».