unicred

Argentina no descarta: ciencia y cooperativa, unidas en un innovador proyecto ambiental

En General Lavalle funciona un basural a cielo abierto hace más de 25 años, del cual el 95% de residuos provienen del partido de La Costa. La Cooperativa Pavón La Sustentable, junto con el joven científico Jerónimo Bucher, presentaron una campaña para ayudar al medioambiente.

3 de agosto de 2022, CABA (ANSOL).- Los trabajadores de la Cooperativa Pavón La Sustentable, de General Lavalle, presentaron en el Concejo Deliberante la campaña “Argentina No Descarta”, un proyecto que busca prohibir los plásticos de un solo uso, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental que generan.

El presidente de la cooperativa, Andrés Alejandro Garay, explicó a ANSOL: “Nos encontramos con esta campaña que lleva adelante Jerónimo Bucher, es un científico muy joven, que tiene como objetivo eliminar progresivamente los descartables plásticos del país promoviendo avances legislativos y participativos para regular su uso y evitar el gran impacto ambiental de estos productos en todo el territorio nacional”.

“Una vez que nos enteramos de esta campaña, nos contactamos con Jerónimo, quien nos envió el proyecto de ordenanza para adaptarlo a nuestro municipio. Nos contactamos con nuestro concejal Fernando Llera del bloque de Frente de todos de General Lavalle, quien enseguida se sumó y presentamos el proyecto de ordenanza para que lo traten en el concejo deliberante” detalló Garay, a lo que agregó “obviamente les pedimos a los demás bloques que acompañen esto, que es importantísimo para nuestra comunidad, no solamente para General Lavalle, sino para promoverlo y que se conozca en todas las regiones del país y que esto avance mucho más”.

El trabajo de la cooperativa en Lavalle

Respecto a la generación de residuos en el partido, el presidente de Pavón la sustentable especificó: “Acá funciona un basural a cielo abierto hace más de 25 años, General Lavalle tiene una población muy pequeña, pero la particularidad que tenemos es que en la región tenemos el Partido de la Costa, que también deposita todos sus residuos. Un 95% viene de la Costa y un 5% de General Lavalle. Desde la cooperativa tratamos de impulsar la concientización de la ciudadanía y de involucrar a todas las instituciones también, y que seamos conscientes de que, entre todos, podemos llevar adelante un cuidado y un tratamiento mucho mejor de los residuos que generamos

“Además de la recolección de los plásticos que nos depositan nuestros vecinos y vecinas en todos los puntos verdes que tenemos en todo el distrito, también trabajamos mucho en la concientización, estamos en contacto con el polo educativo, damos charlas de economía circular y separación de residuos. Creemos que desde ahí podemos minimizar muchísimo el impacto ambiental, es una tarea a largo plazo pero que hay que hacerla” expresó Garay, a lo que sumó: “Nosotros cortamos el pasto, podamos, recuperamos espacios verdes, hacemos limpieza en el pueblo, nos llaman desde otras instituciones y trabajamos en conjunto. Desde la cooperativa tal vez no generamos grandes recursos todavía, pero logramos autosolventarnos, ser sustentables, esto recién comienza así que tenemos un largo trabajo por delante” concluyó.

Basural cooperativa lavalle
Basural a cielo abierto de General Lavalle