Argentina es el segundo productor y exportador de agroalimentos de la región

(Ansol).- Del informe se desprende que, a un año de la fecha establecida para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -fijado por los países miembro de las Naciones Unidas-, América Latina y el Caribe lograron reducir a la mitad la prevalencia del hambre en la región.

De acuerdo con el Panorama 2014 de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, que es preparado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la región tiene potencial exportador mundial para las próximas décadas por «generar más alimentos que los necesarios para alimentar a su población, además del nivel de producción y la variedad de los bienes agroalimentarios».

En este sentido, Brasil y Argentina lideran la producción y exportación de productos agroalimentarios de Latinoamérica y el Caribe, al tiempo que presentan los mayores saldos comerciales -diferencia entre exportaciones e importaciones- en la materia.

El peso de la agricultura familiar

Del panorama se extrajo que la agricultura familiar es responsable del 81,3 por ciento de las explotaciones agrícolas de Latinoamérica y el Caribe.

En Argentina, los productores familiares producen el 20 por ciento del producto bruto agropecuario, y representan el 65 por ciento de la mano de obra que genera el campo argentino, donde se destacó el rol del Inta en este sentido.