unicred

Castelli: se instaló el primer árbol solar hecho por cooperativas

Lo realizaron tres cooperativas y se instaló en el municipio bonaerense de Castelli. Cada árbol solar proveerá WiFi y energía para carga de dispositivos en base a luz solar. Se instalarán más dentro de la Red de Municipios Cooperativos.

16 de octubre de 2023, CABA (Ansol) – Se instaló el primer árbol solar construido por cooperativas en el Municipio de Castelli, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto impulsado por el Programa de Integración Cooperativa de la línea Cooperativas en Marcha del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense.

El proyecto, que facilitará varios servicios a la comunidad, engloba a tres cooperativas: Eco Tec, Creando Conciencia y Cooperar 7 de Mayo, en articulación con la Red de Municipios Cooperativos de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El presidente de Creando Conciencia y CONARCOOP, Ramiro Martínez, detalló a ANSOL: “Ecotec más que nada está trabajando el tema de energías renovables y paneles solares, nosotros el tema de la madera plástica y la metalúrgica, y Cooperar 7 de Mayo todo el proceso de armado e instalación”.

arbol solar


Respecto a las funciones del árbol, Martínez explicó: “Está instalado para el funcionamiento y la utilización de la conexión la conectividad WiFi y recarga de las baterías de los celulares en espacios públicos que puedan contar con la manutención y mantenimiento del municipio local, en este caso Castelli, que es parte de la Red de Municipios Cooperativos”.

Se le agregarán otros más en el distrito, los siguiente estarán dados más que nada por el accionar en general de la política de la Red de Municipios Cooperativos que tienen Cooperar, Fecootra y Conarcoop, en donde vienen articulando diferentes municipios la adhesión a las políticas de articulación con las cooperativas locales ya sea de cualquier índole”, agregó.

Además, el dirigente de CONARCOOP expresó: “La verdad que este es un primer gran paso para todo el sector cooperativo de trabajo, pensando en una articulación posible con políticas de cuidado ambiental, de justicia social, y la verdad que estamos contentos de poder llevar adelante este proceso”.

“Acompañados por un Estado municipal presente y un Estado provincial que ha ayudado muchísimo recuperando el fondo que se había perdido, la gestión de Axel Kicillof logró recomponer y recuperar para el sector cooperativo, en base a fondos que son propios del sector. Que se haya instalado esta línea de Cooperativas en Marcha es una necesidad fundamental que debe tener continuidad de aquí en más para todas las gestiones que vengan”, concluyó.